El Foro de Trabajadores de la Cultura repudió el accionar de la fuerza conducida por Tierno y Ayala y señalaron que “nos indigna y avergüenza como ciudadanos de La Pampa el accionar de la Policía Provincial al reprimir a los manifestantes bonaerenses”.
Tras la represión de la policía pampeana en el corte de la Ruta 188, el Foro de Trabajadores de la Cultura señaló:
Hace apenas unas semanas, desde el Foro de Trabajadores de la Cultura de La Pampa advertíamos del recrudecimiento de la violencia institucional manifestado en las conductas de las fuerzas de seguridad de La Pampa.
Con hondo pesar debemos ahora comunicarles que nuestras peores sospechas han sido confirmadas.
La Policía de La Pampa ha reprimido brutalmente, de una manera absolutamente desmedida, a pobladores de la hermana provincia de Buenos Aires que se manifestaban tratando de impedir el paso de maquinarias enviadas por el Gobierno de La Pampa a realizar trabajos en el Meridiano V. Estos trabajos procurarían derivar hacia la Provincia de Buenos Aires aguas del Río Quinto que ingresaban a territorio pampeano luego del corte de la cinta asfáltica de la ruta 188 por parte de pobladores de Banderaló que temían por su localidad ante el avance de las aguas.
Más allá de la incapacidad histórica de los gobiernos de cada provincia para lograr canales de diálogo que permitan la existencia de un Comité de Cuenca que regule las aguas de este río, lo que nos ocupa hoy, nos indigna y avergüenza como ciudadanos de La Pampa es el accionar de la Policía Provincial al reprimir a los manifestantes bonaerenses.
Según consta en la denuncia efectuada por los propios pobladores, el tiroteo a mansalva con balas de goma produjo 21 heridos, entre ellos una niña de 6 años, un manifestante con un impacto entre las cejas, y otro con fractura de rodilla.
La represión llevada a cabo por la Policía de La Pampa, a cargo de Juan Carlos Tierno, se encuentra casi justificada por la frase de Carlos Verna, Gobernador de la Provincia de La Pampa: “Yo no me quedo con el agua de la Provincia de Buenos Aires”.
Seguimos sosteniendo que la violencia solo engendra violencia, y que la manifestación espontánea de ciudadanos autoconvocados, no puede ser reprimida con metodologías propias de políticas que nos remontan a los más oscuro de la historia argentina.
Como ciudadanos pampeanos, pedimos disculpas en nombre del pueblo de La Pampa a los hermanos bonaerenses que fueron agredidos brutalmente, cuando solo fueron a intentar detener el accionar de maquinarias que pondrían en peligro sus hogares.
Como Foro de Trabajadores de la Cultura, condenamos y manifestamos nuestro absoluto repudio a esta política de seguridad rayana en la barbarie, que atenta contra todos los derechos ciudadanos.