El asesor privado del gobernador, Lisandro Ranocchia, criticó el manejo del municipio frente a la negociación del traspaso del Acuífero Santa Rosa-Anguil. Además indicó que “los santarroseños seguimos viviendo en una ciudad destruida, sin servicios y encima dudando de que podamos algún día tener una solución”.
En un comunicado de prensa de Lisandro Ranocchia, respaldó la nota que envío el administrador de la APA (Administración Provincial del Agua), al intendente de Santa Rosa, sobre la solicitud de colaboración y asistencia efectuada por el Sistema de Saneamiento Urbano de la ciudad.
El comunicado titulado que ¿Qué están haciendo con vos Santa Rosa querida?, critica la actual gestión del intendente y del manejo del municipio frente a la negociación del traspaso del Acuífero Santa Rosa-Anguil
Textualmente este es el comunicado de Ranocchia:
Como no coincidir con vos estimado compañero Julio Rojo y además pensar en vos alta, sobre lo que estamos padeciendo día a día todos los vecinos de nuestra querida ciudad, hasta cuándo estaremos destinados a sufrir la desidia de quienes tienen la responsabilidad conferida por los vecinos de dirigir los destinados de ciudad capital.
Quizás solo podemos explicar o tratar de interpretar esta inacción e inmovilización de la gestión municipal en conceptos tan amplios como injustificables en función de la responsabilidad que le ha otorgado el pueblo al elegir a sus representantes en conceptos tales como miedo, inexperiencia, que conllevan a plantear en la anti política la justificación de la falta de gestión, entre otras cosas de los actuales funcionarios municipales.
En tal sentido, cómo entender en este caso que tengamos que ser los vecinos los sometidos a este derrotero, sobre algo que debe ser primordial e importantísimo como es el traspaso del Acuífero Santa Rosa-Anguil, para efectivizar el correcto funcionamiento del mismo en beneficio de todos. Esto claramente no solo que resulta injustificable en perjuicio de los vecinos por el solo hecho de priorizar teóricos debates políticos, que en la práctica solamente atentan a la ya impostergable necesidad de gestión genuina.
Personalmente he sido muy crítico a la falta de ideas y acciones a la cual fue sometida nuestra ciudad bajo la conducción de la anterior gestión y en ningún momento ahorré críticas a la misma, por más de que sus funcionarios fueran de mí mismo signo político, como tampoco dejé de expresarme en función de acercar aportes que ayudaran a mejorar dicha gestión, sin perjuicio de no haber sido oídos por los mismos.
Pero no puede invocarse el desconocimiento tanto del actual intendente y sus funcionarios del estado en que se encontraba y se encuentra nuestra ciudad, manifestar esto es simplemente una irresponsabilidad que demuestra preocupantemente el nivel de improvisación de los actuales responsables de los destinos de nuestra ciudad.
Si encontraron circunstancias que deben ser sometidas al ámbito judicial, por entender que se cometió un delito, no parece serio estar expresándolo solamente en forma mediática casi como una herramienta de extorsión, si hubo o hay responsables deben ser sometidos dentro del ámbito correspondiente que es la justicia, y determinar ahí la responsabilidades de cada uno y que respondan por la misma. Pero resulta igualmente reprochable las insinuaciones de supuestos hechos delictivos, sin proceder a la acción concreta que corresponda con la denuncia del caso, porque de esa manera pareciera que solo se intenta eludir la responsabilidad actuales de la gestión y terminan transformándose en cómplices de acciones incorrectas o antijurídicas.
Querido intendente o como cuando éramos chicos en aquellos pasillos de nuestra querida Escuela Normal me permito decirte querido Leandro, ya basta de excusas el pueblo santarroseño te eligió para que gestiones sé que no es una tarea fácil pero el desafío está asumido ahora hay que concretarlo con acciones reales y no con simples chicanas y roscas políticas que solo sirven para levantar el ego de algunos irresponsables que entienden que la acción política se circunscribe a eso.
Las excusas solo sirven para intentar salvarse de la responsabilidad real, en este caso, ya, que el Sr. Intendente debería haber instruido a sus concejales para que solucionen esta situación, y no generar dudas y más dudas, demorando una decisión que es importantísima para los santarroseños, dejando de lado toda mezquindad o lectura política que pudieran hacer.
Porque en este caso se habla de cuestiones políticas, cuando el actual intendente sabe claramente que no se podrá resolver el problema del acuífero por la situación apremiante de las finanzas municipales. También sabe que no tiene el equipo humano para llevar adelante decisiones que terminen en una solución a ese tema, mientras tanto el intendente y «su equipo» ven fantasmas por todos lados, hablan de peronismo, inventan cosas que nos son, los santarroseños seguimos viviendo en una ciudad destruida, sin servicios y encima dudando permanentemente de que podamos algún día tener una solución.
Esta situación que vivimos hoy, no solo por el tema Acuífero, sino por todo, nos lleva a pensar que la estrategia del intendente santarroseño se limita a recordar las inacciones de la anterior gestión, ir para delante y después retroceder, dilatar las cuestiones importantes, justificar todos los males de Santa Rosa por la gestión anterior, porque no hay plata porque no hay herramientas, porque no hay nada… cuando desde Marzo del 2015 que se postuló, la situación municipal y en que se encontraba la ciudad, entendia que las condiciones podían ser adversas y debería haber tenido las propuestas para ir buscando las soluciones concretas y posibles.
El gobierno provincial le estira la mano en cuanto puede, pero se necesitan ideas, compromiso de gestión, empuje, capacidad, resolución y no la crítica por la crítica misma, apuntando a que los santarroseños tengamos paciencia, más paciencia y más paciencia…
Lo esperable en esta situación es que hubiéramos tenido por lo menos ya definidos los pasos a seguir, resolviendo mínimamente el tema de Acuífero, pensando en que el próximo verano, los vecinos de Santa Rosa no suframos más desavenencias con el agua y generemos definitivamente acciones concretas a través de la gestión que den tranquilidad y que nos sirvan para resolver los problemas la gran mayoría de nuestros vecinos.
No estamos avanzando, pero por favor, no retrocedamos más.