Claudio Moreno fue condenado a seis meses de prisión luego de amenazar y tomar por el cuello a su ex pareja. En el año 2014 había embestido a una moto, provocando la muerte de Jonathan Wilson Payes.
El juez de control, Néstor Ralli, condenó al policía Claudio Ariel Moreno a seis meses de prisión como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas simples, las que concurren realmente entre sí (artículos 89 en relación al 92, 80 inciso 1º y 149 bis, primer párrafo, primer supuesto, del Código Penal) y se la unificó en una pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación para circular por la vía pública.
Ello ocurrió porque el imputado –de 42 años– había sido condenado el 12 de junio del año pasado, por el juez Daniel Sáez Zamora, a la pena de tres años de prisión de prisión y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo que requiera habilitación para circular por la vía pública, debido a que el 8 de enero de 2014, a la medianoche, conducía un Chevrolet Vectra por Circunvalación y al llegar a México, continuó su marcha a exceso de velocidad y a pesar de que el semáforo estaba en rojo.
En esas circunstancias embistió a una moto Yamaha 125 cc., que la conducía Jonathan Wilson Payes y a quien acompañaba Gustavo Ariel Farías Cáceres. Como consecuencia del impacto, Payes falleció y Farías Cáceres sufrió lesiones.
La resolución de Ralli fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre la fiscala Leticia Pordomingo, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y Moreno, quien admitió ser el autor de las lesiones y las amenazas.
Con las pruebas colectadas quedó probado que el 2 de octubre del año pasado, el imputado se hizo presente en el domicilio de su pareja y ella le manifestó que quería terminar con la relación. Moreno se ofuscó, la tomó del cuello, la arrojó a la cama y recién la saltó cuando la mujer empezó a gritar. Después Moreno tomó el celular de la víctima, le revisó los mensajes y le dijo: “esto no va a terminar en sí”.
Otra condena de prisión en suspenso por robo
El juez de audiencia, Andrés Olié, condenó a Diego Adrián Rivero a la pena de seis meses de prisión en suspenso, por ser autor material y penalmente responsable del delito de robo simple (artículo 164 del Código Penal) y le fijó, durante dos años, el cumplimiento de una serie de reglas de conducta: fijar domicilio, del cual no podrá ausentarse sin previo conocimiento de la justicia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.
El proceso se inició bajo la modalidad de juicio directo ya que el imputado fue aprehendido in fraganti y derivó en un juicio abreviado que fue convenido entre el fiscal Facundo Bon Dergham, el defensor oficial Pablo Maldini y el propio Rivero, de 20 años, quien admitió la autoría del hecho.
De acuerdo a las evidencias incorporadas en el legajo quedó probado que el 31 de enero pasado, al mediodía, Rivero –sin antecedentes penales– sustrajo una moto Honda Titán, en Pincén Norte y Quinquela Martín, en momentos en que sobre ella se encontraban la propietaria y su hijo. Rivero le dio un golpe al menor en el rostro y se escapó con el vehículo. Pocas horas después fue detenido por la policía en Silva y Alberdi, en el barrio Fonavi 42, con la moto en su poder.