El joven de General Pico reemplazará a Carlos Javier Mac Allister como diputado nacional y asumirá mañana, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Martín Maquieyra, quien asumirá mañana como legislador de Propuesta Federal en reemplazo del actual Secretario de Deportes de la Nación, será el diputado más joven de la Cámara de Diputados.
Con anterioridad, el dirigente del Pro fue Jefe de Despacho de Carlos Javier Mac Allister y también trabajó en los ministerios de Desarrollo Social y en Educación, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Soy licenciado en Ciencias Políticas y, hasta mañana desempleado, cuando asumo en la Cámara de Diputados”, dijo en declaraciones radiales al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.
“Es bueno que haya una nueva generación de jóvenes en políticas, algo que comenzó con el kirchnerismo, la idea de que la juventud participe en política. Desde nuestro lado, siempre lo potenciamos y se ve más en los medios y de a poco, nuestros jóvenes están ocupando lugares de relevancia”, indicó.
Para diferenciarse de sus pares de otras fuerzas políticas, Maquieyra dijo que “queremos ejercer la función pública con más responsabilidad, siempre aprendiendo de los mayores, de sus aciertos y de sus errores y no creernos que, como somos jóvenes, podemos hacer las cosas mejor que un adulto, hay que aprender de todo”, manifestó.
—¿Por qué con el macrismo?
—Porque vi en el macrismo una forma distinta de hacer política, de tratar de ayudar al otro y una forma ordenada de hacerlo. Me parece que hay otros partidos enarbolan banderas que después no cumplen en la realidad. Lo vimos en el gobierno anterior que era más relato que realidad.
Maquieyra confesó que en un principio le interesó el radicalismo, pero decidió militar en el Pro, porque lo veía con más fuerza. “Estoy en el Pro hace siete años y en La Pampa, me convocó Javier Mac Allister, alguien que es nuevo en política, que es necesario que se oxigene y lo veo como muy positivo”, dijo.
—¿Hubo una reunión del grupo sub 40 de legisladores del Pro, ¿que se trató?
—Somos un grupo de legisladores nacionales y provinciales que debatió sobre aprender de la experiencia de los demás y tomar esta experiencia con mucha humildad, con mucha paciencia. No queremos que nos pase que, por estar en un lugar de mucho poder, terminemos fallando y siendo soberbios, como fueron nuestros jóvenes de la gestión anterior.
Maquieyra se refirió a su tarea legislativa y en particular a la decisión de Carlos Verna de hacer una demanda en contra de Nación, donde La Pampa reclama la restitución del 15% de la coparticipación y el cobro de la deuda de los últimos cinco años, por ese concepto y manifestó que “es razonable que insistamos los pampeanos. Yo hubiese apostado más al diálogo, porque desde el Gobierno Nacional se mostraron gestos de que vamos avanzando hacia la evolución de la coparticipación. Ese sería uno de los reclamos que yo hubiese llevado al parlamento”.
“Otro tema que estoy tratando es la vuelta del tren de carga y de pasajeros a General Pico y a La Pampa, son reclamos que tomaría, si el gobierno nacional no avanza en esa línea. No porque sea mi partido, no vamos a dejar de pedir o reclamar lo que nos pertenece a los pampeanos”, dijo.