Desde la primera hora de hoy, no hay servicio de transporte urbano en Santa Rosa ante la falta de pago de sueldos a los choferes de colectivo. «Ni bien entre el pago estamos en condiciones de trabajar», dijo el secretario general de la UTA, José Oses.
Los choferes de Autobuses Santa Fe decidieron hacer un paro por tiempo indeterminado hasta el cobro de sus haberes.
“En estos momentos estamos todos parados, no hay colectivos en la calle, debido a la falta de pago del salario del mes de enero”, dijo en declaraciones radiales el secretario general de la UTA, José Oses.
La decisión de uno de los gremios del transporte se suma a los reclamos de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina, quienes venían denunciando desde la semana pasada la falta de pago y hasta el día de ayer permitían viajar gratis a las y los usuarios del servicio público.
“Hicimos una asamblea el lunes y la plata no apareció, por eso tuvimos que parar”, explicó Oses. “La excusa que tienen es que no cobran el subsidio en tiempo y forma, pero eso no nos interesa, porque la empresa tiene que ser previsible para el salario del trabajador. No puede suscitar el cobro del subsidio al cobro del salario”, explicó en declaraciones radiales al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.
Preguntado por los reclamos de los usuarios, Oses dijo que “esta es la única manera que tenemos de protestar. Entendemos a la gente, pero también tienen que entender al conductor que trabaja y quiere cobrar”, dijo.
“El chofer trabaja porque necesita y tiene sus compromisos, como tiene todo el mundo. Tiene impuestos que pagar, familia para darle de comer y no puede estar esperando si le depositan el subsidio a la empresa, para cobrar”, criticó. Nosotros lo que tenemos que hacer es parar. Dimos todos los pasos legales y paramos”, afirmó.
Preguntado por la relación entre la UCRA y la UTA, Oses dijo que “no tenemos diálogo con ellos. La UCRA no es un gremio. Cuando muestren los papeles correspondientes, avalados por el ministerio de Trabajo de la Nación, lo aceptaremos como gremio. Mientras, no es un gremio”, criticó.
—¿Hasta cuándo se extiende el paro?
—Hasta que cobremos. Si entra la plata hoy, levantamos el paro.
—¿Todavía no hay señales de pago en la empresa?
—No, todavía no. Nosotros estamos en el portón de la empresa, sobre la ruta 35. Ni bien entre el pago, los conductores están en condiciones de salir a trabajar.
(Foto 2: Gastón Borasio)