El gobierno provincial difundió en un parte de prensa que funcionarios del Ministerio de Seguridad, del área de lucha contra el narcotráfico, participaron de un encuentro en Mendoza, con pares de esa provincia y agentes especiales de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos), con el objetivo de optimizar recursos en la lucha contra el narcotráfico.
Por la provincia de La Pampa viajaron el Director de Inteligencia Criminal, Alan Ruiz y el Director de Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa.
Respecto a los alcances del encuentro, Ruiz expresó que «se interiorizaron de la metodología de trabajo aplicada en la provincia cuyana” y tomaron contacto “con el centro de información que armó la DEA, con la idea de interactuar y realizar trabajos conjuntos contra el narcotráfico y la narcocriminalidad”.
“Eso permitió agilizar contactos con Chile y Paraguay”, afirmó Ruiz lo que «redunda en optimizar la operatividad “, y mencionó como ejemplo que “la camioneta detenida, hace poco tiempo, en un operativo en La Pampa, se había detectado que también había circulado por Paraguay y Chile”.
Con esta, es la segunda reunión que La Pampa mantiene con la Agencia Antidrogas del país del norte.
El antecedente es el encuentro que mantuvo el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, con el jefe de la DEA en Argentina, Steven Genesevich, en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con el fin de colaborar y obtener el aporte del gobierno nacional y la agencia antidrogas norteamericana para implementar políticas de lucha contra el narcotráfico.