Desde ayer se realizan en el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa las “Primeras Jornadas Provinciales Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres, Estrategias en Trauma”.
El ministro de Salud destacó la convocatoria de la iniciativa y resaltó que “es importante esta presencia de todos los actores que participan en siniestros desde el área de Salud, Bomberos, Policías, entidades intermedias. Es un orgullo para mi inaugurar estas jornadas que hablan del trabajo integral para disminuir el impacto de este flagelo, como son los accidentes viales”, manifestó.
Rubén Ojuez enmarcó la actividad en el Modelo Integral de Salud que se lleva adelante el Gobierno de La Pampa y confirmó el trabajo con provincias vecinas “la idea es un trabajo en red y por ello se va a firmar un convenio para conformar la región patagónica norte integrada por Neuquén, Río Negro y La Pampa. Los siniestros a veces desbordan la capacidad que una provincia tiene y ahí es donde el funcionamiento en red y la preparación previa hace que podamos dar respuesta”, informó.
“Se trata de contar con una guardia pasiva en la que a partir de un llamado se acude de manera inmediata al lugar del hecho. En ello participan muchas personas, es importante el rol de las telefonistas como puerta de entrada al sistema, solicitando datos de importancia. Por ello es importante la participación de la gente de salud en este tipo de jornadas porque nos permite recobrar el sentido de porque trabajamos en el sistema de salud”, consideró.