Jonathan Ariel Mansilla Arrarás, de 20 años, fue condenado a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, luego de que fuera atrapado luego de robar una imprenta ubicada en avenida Luro al 200.
El juez de audiencia, Carlos Alberto Mattei, condenó a Jonathan Ariel Mansilla Arrarás, como responsable del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa (artículos 164, 167 inciso 4°, en relación con el 163 inciso 4° y 42 del Código Penal), a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y le impuso, durante dos años, la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.
El legajo se inició mediante el procedimiento de juicio directo porque el imputado fue sorprendido in fraganti. En un primer momento se acusó provisoriamente a Mansilla –un albañil de 20 años, sin antecedentes penales– de robo simple en grado de tentativa. Ahora, la resolución de Mattei, con el consiguiente cambio de carátula, fue consecuencia de un pedido de juicio abreviado solicitado y acordado por el fiscal Facundo Bon Dergham, el defensor oficial Martín García Ongaro y el propio imputado. En esta ocasión la Justicia dictó el fallo condenatoria apenas 35 días después del hecho delicitivo.
Mansilla admitió que el 22 de febrero pasado a la madrugada ingresó a una imprenta, ubicada en avenida Luro al 200, luego de forzar la persiana arrollable del primer piso y que, ya adentro, “procedió a forzar con una maza, un cortafierros y una barreta una caja fuerte, logrando sustraer la suma de 1.421 pesos, dos navajas y un celular”. El acusado fue detenido inmediatamente, cuando buscaba huir en dirección a la terminal de ómnibus, encontrándosele en su poder dichos objetos.
El juez señaló en la sentencia que “conforme a las reglas de la sana crítica, e independientemente de la aceptación de autoría en el acuerdo suscripto por parte del imputado, doy por acreditado con el grado de certeza que requiere esta etapa procesal, la existencia del hecho y su autoría por parte de Mansilla. La prueba producida acredita que el nombrado fue visto saltando la reja contigua al inmueble del damnificado, por un testigo que anotició a la policía. Constituido el personal policial en el lugar, observó a Mansilla salir por la ventana, retirándose saltando por los techos de los inmuebles lindantes, siendo demorado inmediatamente y secuestrándosele los elementos sustraídos”.