El presidente se refirió a la necesidad de «proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales” y aseguró que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear sin obstaculizar el uso pacífico” en el campo de la energía y de la investigación.
Mauricio Macri ratificó a su vez el compromiso de Argentina con el uso pacífico de este tipo de energía y señaló ante sus pares presentes en el plenario de apertura de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que el país avanzó en un proceso de reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento.
«Si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede”, aseguró el mandatario.
En ese marco, Macri resaltó que el país está actualmente «libre de uranio altamente enriquecido», algo que había sido celebrado poco antes por su par norteamericano, Barack Obama, en su discurso de apertura en el plenario dedicado a analizar las Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear.
Obama resaltó que Argentina junto con Suiza y Uzbekistán hayan sido los países que en vistas a la Cumbre “eliminaron exitosamente todos el uranio altamente enriquecido de sus países”, como parte de los 260 compromisos realizados por los países en relación a materiales nucleares, con tres cuartos de ellos ya implementados.