El plan permitirá detallar de manera ordenada las tareas y acciones que se requieren para poder prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos, dentro de la reserva. El proyecto fue presentado por ediles del PJ en el Deliberante de Santa Rosa.
El Bloque del Partido Justicialista presentó un proyecto de Comunicación, el cual fue girado a Comisión, para que se requiera al departamento Ejecutivo que proceda e invite a los sectores interesados a la elaboración del plan de manejo de la Reserva Urbana Natural “La Malvina”, tal como establece el Artículo 2° de la Ordenanza N°4665/2012.
El concejal Jorge Rodríguez explicó que este Proyecto surgió a partir del análisis las ordenanzas que declaran a la estancia “La Malvina”, como reserva natural urbana, “en ellas, se plantea la creación de un plan de manejo y es por ello que desde nuestro bloque, solicitamos la creación del mismo debido a la importancia que tiene su confección”.
Agregó que “los planes de manejo, permiten detallar de manera ordenada las tareas y acciones que se requieren para poder prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos, dentro de la reserva. Este plan de manejo, deberá incluir planes de seguimiento, evaluación y monitoreo, con el objetivo de solucionar problemas de hecho en la evaluación del impacto ambiental de la reserva”.
También, Rodriguez aseguró que la confección de este plan, “ayudará a la labor de quienes ejercen sus funciones en el área y por otro lado se estará garantizando la preservación de la reserva urbana natural”.
Por último, el concejal adelantó que se está trabajando “para pedir que se confecciones de la misma manera el plan de manejo de la Reserva Los Caldenes, declarado como tal por las ordenanzas 4649/12 y 5113/14”.