A partir de las 12,30 la Subsecretaría de Trabajo realiza la primera instancia de la conciliación obligatoria determinada por el despido injustificado de un trabajador. El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa acusó a la conducción de la empresa de aplicar “las políticas de ajuste macristas”.
La Cooperativa Popular de Electricidad despidió hace 2 semanas a un trabajador que había tenido un accidente laboral y se encontraba en plena recuperación para volver a sus tareas. Como tenían que cambiarlo de sector por las lesiones sufridas en labor, la entidad decidió echarlo sin causa y se desató el conflicto gremial.
El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa inició un plan de lucha por tiempo indeterminado que solo están dispuestos a dejar a cambio de la reincorporación del empleado. Sostuvieron medidas de fuerza por dos semanas hasta que organismo de aplicación, comandado por Marcelo Pedehontáa, decretó la conciliación obligatoria y retrotrajo todo hasta antes de la cesantía.
El gremio se vio obligado a abandonar las protestas y la CPE tuvo dejar sin efecto el despido. Lejos de rever su actitud, la empresa justificó lo actuado en un parte de prensa en el que se amparó en las leyes de flexibilización laboral sancionadas en la década menemista, que dicen cuestionar cada vez que se les hace una consulta política sobre la actualidad del país, pero que aplican a sus trabajadores.
El encuentro está previsto para las 12,30 de este miércoles en la Dirección de Relaciones Laborales.