El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó una declaración en la que manifiesta su preocupación por el estado de situación presupuestaria y salarial que atraviesa esta Unidad Académica, sus docentes y no docentes en particular y la Universidad en general.
Desde la facultad comandada por Sergio Maluendres emitieron la declaración “en un contexto económico caracterizado por una inflación creciente que perjudica el funcionamiento y normal desarrollo de las funciones académicas, de investigación y extensión de la Universidad”
Asimismo declaró el estado de alerta “ante la gravedad de la situación presupuestaria actual y en defensa de la Universidad pública, el financiamiento educativo, el incremento salarial, el desarrollo cultural, científico y tecnológico”.
En la Declaración aprobada, se expresa que “las propuestas de recomposición salarial realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación no sólo son claramente insuficientes, sino que han contribuido a profundizar el conflicto laboral”.
El Consejo Directivo señaló que “en los últimos meses se ha producido un importante incremento en los costos de los servicios, el transporte y los insumos en general, muy por encima del incremento presupuestario proyectado para 2016, situación que afecta el funcionamiento de la Facultad, que posee dos sedes, un Colegio preuniversitario y una importante cantidad de docentes viajeros”.
También se han visto afectados diversos programas de la UNLPam, como el de becas, transporte gratuito, comedor y otros, ante un presupuesto no acorde a las actuales circunstancias por las que atraviesa el país.
En este contexto –resalta la Declaración– “desde el mes de febrero, los docentes, estudiantes y no docentes de la UNLPam, nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), los Centros de Estudiantes (CEFCHu y CEUCH), las diferentes agrupaciones estudiantiles y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP), han realizado acciones de reclamo por mejoras salariales e incremento del presupuesto universitario”.
El Consejo Directivo, y en el marco de lo aprobado por el Consejo Superior por Resolución Nº 428-15, “expresó su solidaridad y apoyo a la movilización de los docentes, estudiantes y no docentes sobre aumento de salarios y del presupuesto universitario”.
Por último, la declaración sancionada el viernes, consideró “claramente insuficiente el refuerzo presupuestario destinado a funcionamiento y obras de infraestructura anunciado por el presidente de la Nación el pasado 3 de mayo”.