El Intendente explicó esta mañana los alcances del proyecto de Ordenanza presentado al Concejo Deliberante en el cual se modifica la Ordenanza N° 4410/2011 que regula la elección y organización de las comisiones vecinales. Podrán votar desde los 16 años.
En este proyecto trabajaron el Concejal Miguel Bravo, junto al Director de Gobierno, Fernando Pina y el Subdirector de Juventud, Conrado Caione, quienes explicaron los puntos más importantes que se verán modificados.
Uno de ellos es reducir a 16 años la edad mínima para poder votar y ser parte de la comisión directiva del barrio; “esta modificación pretende equipar la legislación a la nacional, donde jóvenes de 16 años pueden votar autoridades nacionales, nos parece justo que también con esa edad puedan elegir a sus autoridades y ser parte del gobierno vecinal”, dijo el Director de Gobierno.
El segundo cambio consiste en eliminar el piso exigido del 10% de participación vecinal en el acto electoral, “ahora la elección será válida independientemente de la cantidad o el porcentaje de votantes que asistan a sufragar”, explicó.
La tercera modificatoria consiste en realizar el acto electoral aunque sea una única lista la que se presente; “en este punto el objetivo es fomentar la participación del vecino, que conozca a sus autoridades barriales”, argumentó Fernando Pina.
Respecto a este proyecto el Intendente expresó que “lo que se pretende es aumentar la participación de los jóvenes empezando en el núcleo primario que es el barrio. Ha sido una demanda permanente que hemos tenido desde antes de asumir, los jóvenes son quienes mayoritariamente demandan servicios y actividades para sus barrios por eso creemos oportuno incluirlos en la decisión y elección de sus dirigentes”, dijo el Intendente.
Además, respecto a la realización del acto electoral, aunque sea una única lista la que se presente, Altolaguirre remarcó la importancia “ de que el vecino conozca a sus autoridades ya que los futuros dirigentes recorrerán y harán campaña en sus barrios dando a conocer sus propuestas, posibilitando que el vecino esté en conocimiento de las personas que representarán a su barrio”, aseguró.
“Así, estas modificaciones tienen por fin abrir las comisiones vecinales a la participación y el compromiso de los vecinos, convocando a los jóvenes a sumarse y logrando una mayor representatividad”, finalizó.