El jefe comunal inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante en un acto que duró más de una hora. Funcionarios mezclados, de provincia, de municipio, del PJ y de Cambiemos, el aborto y una ausencia notoria.
Leandro Altolaguirre hizo su tercer discurso de apertura de sesiones y repitió fórmula: nada de discurso guionado, varias excusas, algunas obras y la herencia recibida, componen un repertorio conocido.
Por un pelito. Los más altos de la jornada cruzaron palabras. Juan Carlos Marino no comprende cómo se les escapó un Bensusan, tradicional familia vinculada a la UCR. El ministro de Gobierno y Justicia es uno de los hombres de suma confianza de Verna. Y más alto que el senador, gracias a que la cabellera completa su cabeza.
Sos vos… Tierno mira a la cámara de Plan B. Luego preguntaría por qué este medio publicó el video de sus vacaciones en Cuba, bailando en una pileta. «Lo único de ricota que conozco son las tortas» dijo al cronista que tenía una remera de los Redonditos de Ricota. Se le explicó que las cadenas rotas, son las de octubre, uno de los discos emblemáticos de la banda. «¿Te parece una noticia que un hombre baile?» preguntó. No señor ministro, «la noticia es que ¡usted baile!», se le contestó. Compartió la primera fila con el diputado del MoFePa, Héctor Fazzini, el subjefe y el jefe de la policía (Lara – Ayala) y los legisladores nacionales de la UCR (¿en Cambiemos?), Daniel Kroneberger y Juan Carlos Marino.
En el Concejo También. Se repite una imagen que se dio anoche en la Legislatura Pampeana: el representante de Pueblo Nuevo, Roberto Torres, pide por los derechos del niño por nacer, la del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández, exhibe el pañuelo de la campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. La diferencia es que al acto inaugural legislativo de Santa Rosa no se invitó a ningún condenado por explotación sexual.
Peronismo sindical PRO: el secretario General de UTEDyC, Gustavo Montenegro, dialoga con los funcionarios de Cambiemos, Federico «Colo» Roitman. «Esta vez estábamos hablando en serio», dijeron a modo de justificación. El gremialista, que supo exhibir un cartel de Cristina Fernández, pertenece al llamado 22N, el peronismo que celebra el día en que Macri ganó el balotaje y forma parte de los aliados del macrismo.
PRO Peronismo… el radical y denunciado por extorsión, Luis Evangelista, compartió espacio con los funcionarios provinciales ¿Estará buscando un abogado acostumbrado a políticos denunciados? Se equivocó de hilera. En la primera fila tenía a un ministro condenado que lo podría asesorar en las lides de esquivar a la lay, aún sentenciado.
Mesturados, como en Cambiemos: los funcionarios municipales fueron desplazados de las primeras filas ante la nutrida delegación de funcionarios provinciales y legisladores nacionales. Se mezclaron con los de segunda línea del gobierno de Verna.
Tribunero: El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, se calzó el traje para escuchar al radical. Ayer, cuando habló su jefe, que lo considera uno de sus talibanes, vistió chomba y pantalón de jeans y se metió en la tribuna con la militancia marinista, vernista y robledista. «¡Vamos Carlos!» gritó en Diputados en más de una ocasión.
Iluminados: quizo el flash blanquear los rostros de Bensusan, Kohan, Solana, Berhongaray y Baudino. Cada uno, en su metiere, tiene su propia batalla ¿Habrán prendido las luminarias?
Del PRO, pero colado: Pedro Pisandelli, funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comparte Cambiemos con sus compañeros de fila, pero no jurisdicción (ni rango). Al lado está la jueza Ivana Cajigal, y los secretarios Gabriel Gregoire, Fernando Pina, y Diana Bonifacio. Se coló en la silla y ayer les coló una funcionaria: Gloria María Muñiz fue designada por Altolaguirre como subdirectora de Documentación y Licencias de Conducir de la Municipalidad de Santa Rosa. Es de Toay y viene de trabajar en la ANSV con el ex piloto de automovilismo deportivo.
¿Para no opacarlo? La gran ausente de la jornada fue la presidenta del bloque del FrePam, Claudia Giorgis. Muchas fueron las especulaciones y comentarios por el faltazo. Pero, nobleza obliga, corresponde aclararlo: estaba en Brasil y no tiene nada que ver con los dichos malintencionados que la ubican como la intendenta en las sombras del Cambiemos local.