Del jueves 22 al viernes 23 de marzo, se desarrollará en la UNLPam el 1° Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios y Jovenes Graduados Cooperativistas.
La conferencias de prensa estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa; el doctor en Derecho, Dante Cracogna, integrante del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, y Edgardo Form, representante de Cooperar.
Cracogna, que será distinguido como Profesor Honorario por la UNLPam, dijo que «la relación entre cooperativismo y Universidad tiene que ser más fluida, tienen que ir juntas, para mejorar la calidad de vida de la población, aportando soluciones de manera integral e inclusiva».
En este sentido manifestó la importancia de la formación profesional en cooperativismo y la «responsabilidad» que tiene en esto las universidades, para que los estudiantes «tengan una visión más amplia de las posibilidades de desarrollo profesional y personal».
«Este encuentro de jóvenes es particularmente digno de felicitación para estrechar lazos entre la Universidad y el cooperativismo, ardua tarea en este mundo contemporáneo», dijo Cracogna.
Por último opinó que el movimiento cooperativo «tiene una larga trayectoria en Argentina, y se ha ido transformando y fortaleciendo a medida que ha encontrado las soluciones a los obstáculos que le presentaron los diversos contextos políticos, económicos y sociales».
Por su parte, Alpa resaltó que el evento tiene como antecedentes los cursos de cooperativismo que se dictaron en la Facultad desde el año 2012 hasta el 2017 inclusive, y las iniciativas llevadas a cabo por la incubadora de Economía Social y Solidaria.
«Agradezco la presencia del doctor Cracogna, con quien he trabajado en numerosas oportunidades y ha hecho historia en el movimiento cooperativista nacional e internacional. Se le entregará una resolución de Profesor Honorario, lo que implica un reconocimiento a la persona, pero también un mensaje de la Universidad que queremos y hacia qué valores queremos fortalecer el trabajo», dijo el decano de la FCEyJ.
En su intervención, Form dijo que el encuentro es una «excelente iniciativa» e indicó que en Argentina «hay más de 10 millones de personas que están asociadas a cooperativas, que ayudan a mejorar su calidad de vida y según estudios realizador por la Alianza Cooperativa Internacional, «existen 1.200 millones de personas que integran el movimiento cooperativo a nivel mundial, y creemos que este número refleja que el cooperativismo aporta soluciones al bien común, y por eso la ciudadanía decide asociarse».