ATE La Pama manifestó la necesidad de recomponer el salario por encima del 10 % acordado con el Ejecutivo Provincial ante el continuo incremento de los costos de vida.
El gremio señaló que de acuerdo a las cifras del INDEC «en el mes de febrero de 2018 una familia necesitaba $17.537,80 para no ser pobres» y añadió que los estatales pampeanos «están por debajo de esas cifras, es decir, tienen salarios de pobreza».
«Hoy un empleado estatal de la categoría 4 tiene una asignación por categoría de $ 15.759,41. De ahí hasta la categoría 16 ese número baja hasta los $11.175,48. Solo las categoría 1,2 y 3 se encuentran por encima de la línea de pobreza», sostuvo ATE.
«Pero también debemos tener en cuenta que el salario mínimo garantizado, que por ley el estado debe garantizar, es a febrero de este año de $16.309.19, es decir, casi $ 1250 por debajo de la línea de pobreza (7.5%)», agregó.
«De estos guarismos, haciendo una proyección donde se incorporan los porcentajes acordados en paritarias (10%) en el mes de mayo el salario mínimo garantizado será de $ 16.924,63, por debajo del índice de pobreza del mes febrero ($17.537,80)», describió el gremio estatal.
Al cuadro de situación que describe ATE, falta sumarle los ex monotribustistas que fueron enmarcados en la Ley 2.871, un régimen de horario y salario reducido, y que no perciben la garantía salarial a diferencia de la categoría 16. En esas condiciones, no alcanzan a cubrir la canasta básica.
«Esta realidad objetiva, no muestra otra cosa que la necesitad de una recomposición del salario por encima del 10% acordado y el inicio del proceso de “Readecuación de la Escala Salarial” que venimos reclamando al gobierno provincial. Solo así podremos superar estos salarios de pobreza», concluyó ATE.