Esta mañana los y las trabajadoras de la comuna norteña realizan una medida de fuerza porque consideran que los ascensos a las primeras escalas están vedados para la gran mayoría. “Las categorías 1 y 2 quedan solo para funcionarios”, denunciaron.
La Municipalidad de General Pico elaboró una reforma del Estatuto del Trabajador/a de la comuna que fue firmado en disconformidad por algunos gremios, como la Asociación de Trabajadores del Estado.
Si bien consideran adecuado modificar el reglamento porque fue dictado en la década del ’80 del siglo pasado, destacan que “todos los trabajadores ingresarán en las categorías 14 o 16, según los estudios que tengan los mismos, y finalizarán en la 3. Las categorías 1 y 2 quedan sólo para cargos jerárquicos”, señaló María Ester Campos, secretaria General dela Seccional General Pico de ATE.
Acuerdan con “distintas modificaciones que tienen que ver con el bienestar de los trabajadores, con un montón de cosas que han ido apareciendo en los últimos años”.
Destacan que los gremios lograron que se contemple a los trabajadores contratados, para que “ingresen al Municipio con los mismos beneficios que los de planta, salvo la estabilidad”.
Además, dijo Campos, que lograron el ingreso a planta de alrededor de 300 trabajadores contratados que se encontraban precarizados.