En horas de la mañana, el equipo de Búsqueda Activa del hospital Gobernador Centeno de General Pico realizó testeos a través de test rápidos en la Plaza Central de Vertiz por la aparición de una decena de casos desde el inicio de este año.
Javier Herradon, coordinador del Protocolo Búsqueda Activa comentó que «la mayoría de quienes se acercaron están con síntomas» y destacó el trabajo del equipo de Salud de Vértiz que previamente «trabajó en el bloque para la detección de quienes tengan síntomas, para aislarlos y cortar la cadena de contagio».
Para Herradon “esto es consecuencia de cierto relajamiento, las fiestas, las juntadas y el poco cuidado. Al no tener casos, muchos creen que no les va a tocar. Y desde salud seguimos reiterando que este virus no distingue ciudades de pueblos, ni estado social, donde la gente se relajó y deja un poco de lado las medidas de cuidados, produce este tipo de situaciones”, concluyó.
La doctora del Centro de Salud de Vertiz, Silvina Furik, comentó que “veníamos sin tener casos en la localidad, ahora nos han aparecido unos cuantos, motivo por el cual, está trabajando todo el personal de salud, por eso es bueno que el equipo de Búsqueda Activa nos ayude a detectar posibles casos y que no se produzca un avance. Somos un Centro de Salud de Nivel 2, por lo tanto, los pacientes con síntomas leves los tratamos acá y en caso de ser necesario, se realiza el traslado a General Pico”.
Consultada acerca de la aparición de casos, sostuvo que “la preocupación está en la gente y en los equipos de salud, aunque, habíamos notado cierto marco de relajación, como que “no va a pasar nada”, sin embargo, pasó y ahora más que nunca debemos cuidarnos, usar el tapabocas, tomar las medidas correspondientes porque hoy tenemos que decir que el pueblo está afectado. Al principio, la medida de aislamiento no cae bien, es antipática, pero a partir de la realidad que vivimos, la gente se va comprometiendo cada vez más en los cuidados, porque también entra a jugar el miedo acerca de lo que les pueda pasar”, concluyó.
Por su parte, el intendente Luis Giacomino, dijo que «es difícil el tema, pasa como en todos lados, está aquel que hace caso a las disposiciones y esta quien cree que nunca va a llegar”.
“Cuando hacíamos los controles en la ruta nos decían que estábamos locos, que era casi una cuestión política fijarse quien entraba o no a la localidad. Hoy la realidad es que nos tocó. Si bien pasaron casi 10 meses desde que arranco todo, pero, cada cosa que se hiciera, entendíamos que ayudaría. Quizá las aperturas llevaron un poco a tener más contagios. Eso se sabía que iba a pasar, y lo que hoy buscamos es tratar de cortar los contagios lo más rápido posible”, sostuvo el jefe comunal y apeló a la responsabilidad social.