“La lucha contra la opresión de género es parte de la lucha más amplia por la justicia social y los DDHH”

Al cumplirse 12 años de la desaparición y asesinato de Andrea Noemí López exigieron acciones legales para que se encuentre el cuerpo de la joven víctima del ex boxeador, Víctor Purreta, condenado a 17 años de prisión por su homicidio.

Con un acto encabezado por Julia Ferreyra, organizaciones sociales y feministas recordaron a Andrea López en el barrio Sur Plan 5.000, donde vivió gran parte de sus 27 años, y exigieron acciones estatales para que se busque su cuerpo.

En la mañana del 10 de febrero la organización Mujeres por la Solidaridad entregó una carta de Julia Ferreyra, Carlitos, el hijo de la mujer asesinada, y de sus hermanos, para reclamar que la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa se comprometa con la causa para la aparición de los restos con el fin de acceder a una justicia completa, aquella que no se agota con la prisión de su homicida y proxeneta, sino que necesita de un cuerpo presente para que familiares y amigos tengan un lugar donde llorarla y completar el duelo.También sumó una misiva el abogado Omar Geburers.

“Hoy se cumplen 12 años del femicidio de Andrea López y nos reencontramos nuevamente para traer al presente su memoria y exigir la aparición de su cuerpo, tan necesario para que su familia y la sociedad santarroseña puedan duelarla como se merece”, indicó Sofía Pérez Leguizamón del colectivo Mala Junta de Patria Grande..

“Sabemos,  que en el último tiempo, las problemáticas de género  han comenzado a tomar mayor visibilidad  en la escena pública y en cada discurso político, pero también, que miles de mujeres y niñas continúan siendo las principales víctimas de este sistema capitalista y patriarcal, el cual percibe sus cuerpos como objetos de disfrute ajeno y los convierte en mercancías. La explotación sexual es la muestra tangible de la crueldad a la que conducen el sexismo y el patriarcado prostituyente. Por eso entendemos que la lucha contra la opresión de género es parte de la lucha más amplia por la justicia social y los derechos humanos”, agregó.

“Frente al flagelo de la trata de personas, que cotidianamente nos quita a nuestras madres, hijas, hermanas exigimos acciones concretas y enérgicas. Necesitamos personal estatal capacitado y recursos suficientes en el área de género que permitan abordar con eficacia las denuncias y la contención a las víctimas de violencia de género, sea cual sea su forma. Exigimos también la abolición de la prostitución y la trata de personas”, indica el escrito.

“Porque la prostitución no es un trabajo; Porque no queremos tener que lamentar más desaparecidas en democracia; Hoy como siempre, Andrea López ¡PRESENTE!”, cerró la joven madre que fue acompañada de su hijo durante gran parte de la lectura del documento.

En el playón del Salón de Usos Múltiples del barrio se presentaron Mujeres Autoconvocadas, Mujeres por la Solidaridad, Todas Somos Andrea, Pan y Rosas, Mala Junta, gremios de la CTA Autónoma y algunos políticos como la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el Secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, su antecesor Rubén Funes, los radicales Francisco Torroba, Marcos Cuelle, Jorge “Pampa” Domínguez, Elida De Ana, la fregenista Cecilia Roigé, el socialista Adrían Peppino, la ex candidata a legisladora nacional Claudia Lupardo, el ex candidato a viceintendente de Santa Rosa, Claudio Acosta, entre otros y otras personas presentes.

Hubo artistas que realizaron instalaciones, músicos que acompañaron la jornada de memoria y también actuó la murga "Bien de Barrio" que surgió del Barrio Sur Plan 5.000

“La lucha contra la opresión de género es parte de la lucha más amplia por la justicia social y los DDHH”

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-