Unas 20 mil personas se manifestaron contra el Código de Faltas en la séptima edición de "La Marcha de la Gorra". Bajo el lema "Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita", marcharon hacia la Plaza San Martín, donde se realizaron distintos espectáculos.

La 7° edición de "La Marcha de la Gorra", sin duda fue la más convocante de todas las ediciones. Cerca de 20 mil personas, de distintos signos políticos y organizaciones sociales, marcharon por el centro de la capital cordobesa acompañando a los miles de pibes que sufren las detenciones caprichosas por parte de la policía de la provincia. Como punta de lanza de la columna, y todo un gesto de lo que significa la convocatoria, iban las murgas de los tres clubes más convocantes de la ciudad, Belgrano, Talleres e Instituto, que entremezclados avanzaban a ritmo y repique de los tambores y redoblantes.

Más atrás, y encabezando oficialmente la columna, el Colectivos de Jóvenes por sus Derechos, acompañados por Viviana Alegre, madre del "Rubio del Pasaje", Facundo Rivera Alegre, el cual fue víctima de la puesta en práctica del Código de Faltas.

Fue, sin dudas, una de las convocatorias más importantes que ha logrado el Colectivo de Jóvenes en los últimos años. La marcha tiene como base primordial la denuncia, expresada de manera creativa. Al recorrer la columna se podían apreciar distintas intervenciones artísticas, desde la actuación, la pintura, la música, el baile y hasta la literatura.

Este año particularmente se coló, entre los reclamos y las denuncias, la utilización del Código de Faltas como arma fundamental de la Policía para controlar, hostigar, perseguir y extorsionar a los pibes para cometer actos ilícitos.

El "Narco – escándalo", que afecta a la provincia de Córdoba desde hace unos meses, también estuvo presente. Hay que recordar que cuando apenas se destapó la olla de los narco – policías, se presentaron a la Fiscalía del Dr. Enrique Senestrari, un pibe con sus padres para denunciar el accionar de la policía que lo detenía, lo "hostigaba" (torturaba), lo perseguía y lo extorsionaba, para después mandarlo a vender droga que la misma policía incautaba y se guardaba, para después comercializarla. El caso, que fue denunciado a dos semanas del destape de los narco – policías, quedó casi olvidado. Pero la problemática está tan vigente como lo demostraron las 20 mil personas que marcharon este miércoles.

Históricamente esta marcha se realizó en esta época del año, ya que el 20 de noviembre es el Día de los Derechos del Niño. Nace por iniciativa de distintas organizaciones sociales que, realizando trabajos territoriales, observaban los problemas graves que el Código de Faltas ocasionaba en la población que va desde los 15 a 20 años. Este sector es el más perseguido y hostigado por la fuerza policial.

La marcha pasó por diferentes lemas:
-1ª Marcha de la Gorra: ¿Por qué tu gorra sí, la mía no?
-2ª Marcha de la Gorra: Una oreja para los chicos.
-3ª Marcha de la Gorra: Los jóvenes al centro.
-4ª Marcha de la Gorra: Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?
-5ª Marcha de la Gorra: Nos detienen por la cultura.
-6ª Marcha de la Gorra: Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera.
-7ª Marcha de la Gorra: Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita.

Desde la primera movilización se estableció una característica común, la gorra, ya que la mayoría de los pibes perseguidos y hostigados responden a un estereotipo que el efectivo policial reconoce como peligroso. Este prejuicio recae sobre un elemento común, ese elemento es el que los identifica y al mismo tiempo los condena a un juicio efectuado en la comisaría y son posibilidad de defensa. Ellos están en un estado completo de indefensión. Están siendo juzgados solo por llevar una gorra.

Esto ya no es aceptado y ahora es combatido, no solo por ellos, sino por la gran cantidad de gente que se acercó a brindarles su apoyo. (Marcha.org/Por Mauricio Díaz, desde Córdoba. Foto: Facebook Córdoba se mueve)

Veinte mil personas participaron de La Marcha de la Gorra

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-