Aprobaron aumento de tasas

Los concejales del FrePam impusieron su mayoría para aprobar el incremento de tasas municipales propuesto por el intendente. Los ediles del PJ, en defensa de la capacidad de Torroba.

 

Como era previsible el FrePam hizo uso de la mayoría absoluta para aprobar el aumento de tasas municipales propuesto por Francisco Torroba, por el cual se registrará un incremento del 15 %.

Por otra parte los opositores del PJ tampoco aprobaron un proyecto en el que se deteminan las condiciones de negociación con la empresa Aguas del Colorado porque se le faltaba “el respeto” al señor  intendente. “El FrePam no confía en la capacidad de Torroba para la negociación. Aunque sabemos que ha tomado algunas medidas que no fueron favorables a la ciudad, no podemos decirle cómo tiene que negociar”, chicaneó Eduardo Molteni.

Tasas.

El concejal Cuelle fundamentó como miembro informante de la comisión la modificación de la estructura de servicios municipales deseando que tuviéramos los históricos porcentajes del 50% de coparticipación para que esto no fuera necesario. “Sin embargo rondamos el 25 o 26% en la actualidad y si bien se está recibiendo coparticipación y se han mejorado índices, discutibles por cierto, también debemos tener en cuenta que nos descuentan actualmente los adelantos de coparticipación que se recibieron durante la intervención de Gustavo Fernández Mendía”.

Luego recordó varias declaraciones públicas realizadas por Fernández Mendía manifestando que el municipio estaba “al rojo vivo” o como en “una especie de concurso preventivo”, como así también al gobernador Oscar Mario Jorge sosteniendo que “la municipalidad está destrozada”. Los anuncios de que “la comuna tendrá un déficit mensual de 2 millones mensuales” y que es indiscutible la necesidad de aumentar las tasas e incluso que “ni esto alcanzará para cubrir el déficit, teniendo en cuenta la masa salarial”. Recordó también al entonces candidato a intendente de una línea del PJ  Javier Paz quien dijo que “debemos rediscutir  las tasas y fijar nuevas pautas para brindar servicios de calidad”.

Utilizó la figura de “ver un cortometraje o de un largometraje” a la hora de analizar la historia municipal y resaltó que “al inicio de esta gestión existían solamente 101 referencias contempladas con tarifa social mientras que en la actualidad son 1.500 las referencias tenidas en cuenta”.

Mencionó los logros obtenidos con el mejoramiento del cobro de las tarjetas de estacionamiento y la aplicación de la publicidad en las mismas a propuesta del concejal del PJ Oscar Vigantti.

“Ojalá recibiéramos los mismos adelantos de coparticipación que reciben otros municipios de distinto signo político al nuestro”, insistió Cuelle, quien luego expuso una propuesta para que la tasa especial que actualmente pagan los vecinos reciban una modificación en su destino que actualmente es del 80% a rentas generales, para que el mismo sea afectado en un 20% a  mantenimiento del cementerio, otro 30% al control del tránsito, 25% al control de la fauna urbana y un 25% al mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad”.

Luego la concejala del PJ Silvia Faidutti fundamentó la negativa en el acompañamiento del PJ a este despacho porque “hoy 23 de septiembre de 2010 parece que estamos detenidos en el tiempo y parece que fue ayer cuando tratamos, el 13 de enero el presupuesto del intendente Francisco Torroba”. Definió el concepto de presupuesto como “el cálculo anticipado de ingresos y gastos”, pero que con estas medidas “hace vivir en la incertidumbre a los vecinos” ya que la misma “creemos que está basada en la indigencia de ideas”.

¿Hacia qué modelo de ciudad nos conduce Torroba? Se preguntó. “Al mirar hacia atrás vemos ausencia de logros e incluso que hemos retrocedido”, dijo Faidutti.

“El vecino no sabe cuánto le va a salir que el municipio le levante la basura. Esta medida es un colchón para que no nos mate de un susto el nuevo presupuesto”. Cuestionó la falta de búsqueda de créditos y el uso de los fondos federales de la soja para adelantar la compra de 5 camiones recolectores. “Si esto no es improvisación, qué es?, se preguntó e insistió en “la falta de visión por no buscar recursos externos”.

Remarcó que “mientras Torroba no le paga a Aguas del Colorado, le cobra al vecino en tiempo y forma”.

Fue el concejal del FrePam, Gastón Massari Copes, quien sostuvo que la primera parte del discurso de Faidutti “fue sacado del diccionario” y estuvo “muy alejado de la realidad”, mientras que la segunda parte del discurso, “sufre una metamorfosis y una atrofia ideológica” que consiste “en un ataque al municipalismo, a la voluntad popular y  al sistema democrático. Atacar a Torroba diciendo que engaña a los vecinos y que es el artífice del despilfarro de las arcas municipales, es como escuchar a  Videla hablar de Derechos Humanos”.

Entendió que la actitud del PJ de “no ser cómplices de los errores de Torroba es no ser cómplices del saneamiento del municipio, de terminar con el despilfarro, de tratar de reforzar el sistema municipalista con ingresos genuinos. Para ellos esos son errores, para nosotros no”.

Remarcó que desde el justicialismo están “acostumbrados a gobernar con un acueducto, no de agua, sino de dinero que llega a los municipios proclives o adictos al régimen. Un acueducto donde no hay caudalímetro. El mayor problema es la chorrera de plata sin control que va por fuera de la coparticipación”.

Respondió a la acusación de “indigencia de ideas” sosteniendo que “ideas es lo único que tenemos, porque plata no hay”. Remarcó que el incremento de 101 a 1500 de referencias con tasas solidarias “es un logro, que hace de este un municipio social, de participación real, con  comisiones vecinales que responden. No me vengan con indigencia de ideas, ¿no han ido a un comedor escolar? Con los mismos recursos, se generó mejor calidad de vida”.

En cuanto a que “no ponen palos en la rueda” desde el bloque opositor, dijo que “falsear la verdad es poner palos en la rueda, porque se intenta manipular a los vecinos, seguramente porque estamos en un año eleccionario”.

Luego el concejal Oscar Vignatti, propuso posponer el tratamiento del aumento en las tasas para analizar el no pago del IVA al agua y a la recolección de residuos y adelantó que presentará un proyecto en ese sentido.

Los valores quedaron fijados de la siguiente manera:

Recolección de residuos por inmueble y por mes $ 22,75

Riego por metro lineal de frente y por mes $ 1,6331

Barrido por metro lineal de frente y por mes $ 4,15

Calles asfaltadas $ 1,881

Calles de tierra $ 0,695

Calles de tierra diferencial $ 0,1159

En el artículo 3° se fijó:

Valor fijo mensual por categoría de usuarios, K. $ 9,193

Agua (el metro cúbico): $ 1,983

En el artículo 4° la tasa especial de obras y servicios con fondo específico quedó distribuido con el 60% a rentas generales y el 40% a los siguientes destinos: 20% a mantenimiento de cementerios, 25% a mantenimiento de espacios públicos, 25% a programa para control de fauna urbana y el 30% para el control del tránsito.

Aguas del Colorado.

¿Cuál es el criterio político de este proyecto? Se preguntó el concejal del PJ Eduardo Molteni. Presumimos que el intendente se va a reunir con aguas del colorado para definir el convenio con el que nos vamos a regir durante el 2011. Los concejales le están diciendo al intendente cuales son las consideraciones que tiene que tener en cuenta para que el convenio sea lo más conveniente hacia los vecinos. Dudan los concejales de la capacidad del intendente? Podrían haber ido al despacho y decírselo en lugar de hacer este proyecto público. Por eso no vamos a apoyar esta iniciativa porque no está respetando la capacidad del intendente.

El concejal del FrePam Leandro Altolaguirre, indicó que “los integrantes del Concejo somos la voz de los vecinos y  si bien el intendente tiene la potestad para decidir sobre el tema, es bueno que los vecinos sepan qué pensamos en el Concejo y hagamos escuchar su voz”.

El concejal Cuelle recordó el convenio aprobado por todos los concejales, a excepción del concejal Decristófano, durante la gestión de Néstor Alcala, “sin mayor análisis porque era urgente,  para luego descubrir que no era tan conveniente”.  De esta manera reforzó la idea de que el presente proyecto apunta a tener en consideración determinados aspectos con la  antelación  necesaria a favor de los intereses de los vecinos.

Aprobaron aumento de tasas

Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-