El Municipio de Junín de los Andes aprobó una ordenanza que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la fractura hidráulica.

 

El miércoles pasado, el Concejo Deliberante de Junin de los Andes, provincia de Neuquen, aprobó un proyecto en contra de la minería a cielo abierto y el fracking, metodo por el cual se consigue extraer gas de yacimientos no convencionales inyectando millones de litros de agua con químicos y tóxicos para explotar el recurso que está acumulado en los sedimentos.

La movilización popular volvió a desempeñar un rol fundamental para decirle basta al modelo extractivo, ya que la iniciativa surgió de la Asamblea Socioambiental de Junin de los Andes, que juntó mas de 500 firmas en la localidad para que el proyecto de prohibición se concrete.

El proyecto, acompañado por el concejal Gustavo Cañicul del bloque UNE fué presentado con tres votos del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se abstuvo.

De esta manera, el Municipio de Junín de los Andes se convierte en el primer municipio de la región de sancionar una ordenanza de prohibición de la fractura hidráulica y el segundo, después de Loncopue, en prohibir la minería metalífera a cielo abierto.

Foto: Facebook Asamblea Sociambiental de Junin de los Andes

Junin de los Andes libre de minería y fracking

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-