Despidos en Agricultura Familiar: “el macrismo se toma de las condiciones precarias de contratación”
Jueves, 11 de Febrero de 2016 10:30

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar denunciaron despidos, pese al compromiso del gobierno nacional de garantizar la continuidad laboral. Delegado de ATE se reunirán con funcionarios de Nación para pedir la reincorporación de las y los cesantes.

 

 

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar vienen llevando adelante medidas de fuerza en reclamo por la reincorporación de 23 trabajadores que fueron despedidos a nivel nacional.

“Desde la semana pasada, le llegaron a varios compañeros de la Secretaría de Agricultura Familiar notificaciones de despido. Hasta ahora, son 23 despedidos, no en La Pampa, pero sí en Jujuy, violando todos los compromisos que habían asumido los funcionarios a nivel nacional”, dijo a Plan B Luciano González, trabajador de Agricultura Familiar y delegado gremial de ATE.

“Tanto el secretario de Agricultura de la Nación (Oscar Alloatti), como el Jefe de Gabinete (Marcos Peña), se habían comprometido en una audiencia con el gremio en que no iba a haber ningún tipo de despido y que se estaban acomodando como nueva gestión, garantizando la continuidad de todos aquellos que tuviesen trabajando”, dijo.

“Esta promesa duró dos semanas, porque la semana pasada llegaron notificaciones, primero mediante correo electrónico y luego en cartas documentos, donde se han despedido trabajadores de hasta 11 años de antigüedad, incluido a delegados gremiales y ex delegados gremiales”, indicó.

“Ante esta situación, el viernes (5 de febrero) hicimos una medida de fuerza en todo el país y durante ayer y hoy realizamos distinto tipo de acciones en las delegaciones del interior del país”, dijo.

¿Son trabajadores que estaban en condiciones precarias?

—Sí. Ése es el tema. El macrismo se toma de las condiciones precarias de contratación que vienen del gobierno anterior, en el cual nosotros tenemos contratos anuales y, a partir de eso, se toma para despedirnos, sin fundamentos o criterios como evaluación de desempeño o cualquier otro criterio.

Directamente se toman estas condiciones de precariedad laboral, que nos incluye en un contrato de Ley Marco de Empleo Público, como así también a trabajadores monotributistas.

¿Cómo se desarrolla la medida de fuerza en La Pampa?

—Hicimos actividades ayer y hoy, con cartelería afuera y volanteada. Hoy la idea era hacer una actividad afuera, pero la lluvia no nos permitió hacerla, pero sí estamos haciendo presencia y difundiendo esta situación en los medios de comunicación.

¿A partir de los despidos, el gobierno nacional tuvo contacto con ATE?

—No. En día de hoy una delegación de ATE de Agricultura Familiar están yendo a Buenos Aires a buscar respuestas a los funcionarios, pidiendo la reincorporación de todos los despedidos. Luego de las respuestas, haremos asamblea en todas las provincias y veremos qué medidas llevamos adelante.

Despidos en Agricultura Familiar: “el macrismo se toma de las condiciones precarias de contratación”