El intendente de Santa Rosa cerró el acto inaugural del Monumento a la Memoria emplazado en la Laguna Don Tomás. Participaron familiares de víctimas de la última dictadura militar y ex detenidos desaparecidos. La memoria y la teoría de los dos demonios, mezcladas en el recuerdo del inicio de la última dictadura militar. No hubo menciones a la triple A.

 

Luego de 3 gobiernos municipales quedó finalmente inaugurado el Monumento a la Memoria diseñado por el artista Raúl Fernández Olivi y el arquitecto, víctima de la última dictadura militar, Miguel García.

“Con este acto pretendemos generar una reparación simbólica para las víctimas. Pretendemos restituir las víctimas acalladas a la conciencia social y a la memoria colectiva”, dijo en su discurso el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba.

Pero el jefe comunal también reflotó la teoría de los dos demonios al decir que “al delito de la subversión se le respondió con terrorismo de estado, con el que querían combatir otro delito”.

No hubo reacciones, no hubo abucheos. Tampoco lo hubo de los militantes peronistas que se llegaron hasta el lugar con varias banderas y representados por varios funcionarios provinciales. Gritaron por “la gloriosa JP”, pero no hicieron  un mea culpa porque la organización partidaria a la que pertenecen creó la Acción Anticomunista Argentina para hacer desaparecer y asesinar militantes durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

El acto. De la conmemoración de los 35 años del inicio de la última dictadura militar participaron los abanderados y escoltas de varias escuelas de la ciudad, militantes sociales, partidarios y de derechos humanos, funcionarios provinciales como el Secretario General de la Gobernación, Raúl Ortíz, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez y el Director Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, Oscar Gatica.

Como organizadores, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Santa Rosa estuvieron representados por sus dos máximas autoridades, Guillermo José Di Liscia y Francisco Torroba, respectivamente.

También estuvieron la Secretaria de la Producción Elida Deanna, el de Gobierno, Pedro Sala, el director de Asuntos Vecinales, Gustavo Porras, los concejales Marcos Cuelle, Alicia Iribarren y Eduardo Molteni.

Entre los diputados provinciales se hicieron presentes Adrián Peppino, Carlos Bruno y Antonia Josefa Alegre.

Luego de los discursos de Di Liscia, Fernando Pérez (hermano e hijo de desaparecidos) Miguel García y Raúl Fernández Olivi y de Francisco Torroba, quedó formalmente inaugurado el monumento con la puesta en marcha del sistema que hace que fluya agua de la obra, simbolizando los sueños que todavía persisten.

“Es una reparación simbólica”

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-