Almas Robadas y Fotos en el Cuerpo

Dos muestras fotográficas pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano se presentarán en el Centro Municipal de Cultura a fines de abril. Se trata de Almas Robadas y Fotos en el Cuerpo.

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) junto con el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y la Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, invitan a la inauguración de dos muestras fotográficas, a realizarse en el Centro Municipal de Cultura, el día viernes 29 de abril a las 19.30 horas.

La temática problematiza una serie de archivos visuales, donde se transponen caracteres públicos y privados, en relación a la memoria, la política y la construcción de imaginarios nacionales en conflicto, desde una mirada antropológica.

Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos, reúne la obra de diferentes artistas visuales en torno a las consecuencias del terrorismo de Estado de la última dictadura, interrogando la relación entre archivos de imágenes y cuerpo social. La muestra cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, Archivo Nacional de la Memoria, Memoria Abierta y el Instituto Espacio para la Memoria.

Por su parte, Almas Robadas:  Postales de Indios, una muestra sobre el poder, la imagen y la identidad, exhibe postales con reproducciones de fotografías indígenas producidas entre 1900 y 1940 por fotógrafos, antropólogos y editoriales, señalando aspectos de un proceso de exotización y dominación que ocupó a la sociedad blanca de ese período. La instalación cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de las Artes, la Embajada de Alemania y el Instituto Ibero-Americano de Berlín.

Las colecciones pertenecen al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano que gentilmente ha cedido en préstamo el material a exponer.

El antropólogo Carlos Masotta (UBA), director de ambos proyectos, estará en Santa Rosa coordinando, el jueves 28 de Abril, el taller Efecto de Archivo: Entre la Memoria y la Historia ¿Existe una teoría del archivo? La misma tendrá como sede la Facultad de Ciencias Humanas, de 16 a 20 horas. Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita en el Departamento de Alumnos de esa institución académica. El taller es abierto al público en general y se entregará certificado de asistencia.

Al día siguiente, en la sede cultural de Quintana 172, Masotta dialogará con el público, en la apertura inaugural de la muestra que dará comienzo a las 19,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Paula Lassalle, integrante de la APCPC, es responsable de la organización y coordinación del evento en la ciudad. A su turno, sumó la participación de la Facultad de Cienicas Humanas y de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, a fin de concretar la exposición de estas valiosas obras que registran la investigación académica que las precede, amén de la calidad estética de las fotografías y la importancia de los archivos como documentos significativos de nuestra identidad cultural y nuestra historia.

Ambos eventos cuentan con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris y de Transporte El Pampero.

Almas Robadas y Fotos en el Cuerpo

Agenda Pampeana de Plan B

loader

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-