Desde el Centro Empleados de Comercio explicaron a Plan B que el próximo lunes 26 de septiembre, día del trabajador de comercio, es feriado nacional. Pero “no se ha podido llegar a un acuerdo con los empresarios locales por lo que es decisión del empleado ir o no. En el caso de que vaya a trabajar, esas horas se cobran al cien por cien”.

 

Rodrigo Genoni, secretario de Organización del CEC, contó a Plan B que el lunes 26 es el día del Empleado de Comercioy que, por lo tanto, es feriado nacional. “En diciembre de 2009 surgió darle el mismo derecho que un feriado nacional y recién es aplicado el 26 del año pasado, pero fue domingo”, dijo.

Agregó que este año no se logró un acuerdo con el sector empresarial. “Este 26 de septiembre cae lunes y del Centro Empleados de Comercio veníamos ya charlando con los sectores empresarios de acá. Lo cual no había acuerdo para el cierre. Así que quedó a libertad del empresario de la posibilidad de abrir o no”.

“Lo que debe quedar claro para el empleado”, adujo “es que al ser feriado nacional y tener los mismos derechos, tiene total facultad de disponer de su día y no ir a trabajar. Si el empleador quiere abrir, que abra, pero no puede obligar al empleado a ir”.

En el caso de que vaya a trabajar, “esas horas se cobran al cien por cien. Inclusive, no puede tomar ningún tipo de represalia el empleador”, aclaró. “Pero todos sabemos cómo se juegan estas cosas, sabemos cuáles son los niveles de presión que existen en los comercios chicos”.

Finalmente dijo que para el próximo año “vamos a tener que tomar otro tipo de camino porque vemos que el diálogo no es el más fructífero a veces. Muchas veces nos critican por las metodologías que tuvimos durante los años 2008 y 2009 en la lucha del Plus Patagónico. Me hablaban de daño ambiental por las gomas que quemábamos. Pero que me dicen del daño social que  les hacen a los trabajadores”.

Día del Empleado de Comercio: “Es feriado nacional y es libre elección del trabajador  ir o no”

Agenda Pampeana de Plan B

loader

Version Mobile
Responsable: Juan José Beascochea
Contactar: planbnoticias@gmail.com.  / Teléfono de las noticias 02954 - 15586833
Diseño de Diarios Digitales- PotenciaWeb.net
-