
El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa manifestó “su total apoyo a la decisión adoptada por los jueces de Ejecución Penal de reclamar que la UPF Nº 4 sólo reciba presidiarios pampeanos en las instalaciones que fueron pagadas por la Provincia”.
Martín Saravia y Mauricio Pascual reclamaron el cumplimiento del convenio firmado entre la Provincia y el Servicio Penitenciario Federal para el alojamiento de personas condenadas en la Unidad 4.
“El CAPLP frente al particular conflicto que se suscitó respecto de la interpretación y ejecución del Convenio firmado en 2007, por el cual la provincia de La Pampa convino con autoridades del orden Federal la construcción de un Pabellón en la Unidad Penal Federal Nº 4 sita en la ciudad de Santa Rosa a condición de que el sistema judicial pampeano dispusiese de trescientas (300) plazas para que se cumplan penas de condena impuestas en procesos penales tramitados y resueltos en la provincia”, recordaron en su expresión de respaldo a los magistrados,
“Como colaboradores de la Justicia acompañamos toda medida judicial que se adopte en pos de garantizar los derechos humanos, fundamentalmente en situaciones como las del caso, en las que se trata de personas privadas de la libertad”, señalaron.
“Asimismo, exhortamos a las autoridades comprometidas en la ejecución del convenio, quienes tienen la delicada tarea de cumplir y hacer cumplir el mismo que arbitren todos los medios para tal fin respetando la letra y espíritu del mismo”, finaliza el escrito.
Los jueces de ejecución de la sentencia penal, Saravia y Pascual, ya habían recibido el respaldo del Defensor General de la Provincia y del Gobierno de La Pampa a través del Ministro de Gobierno y Justica, Pablo Bensusan.

