
En la sesión especial que se llevó a cabo esta mañana, el bloque del FreJuPa aprobó el proyecto por el cual se subsidiará el 40% de aumento en tasas y servicios aplicado por el municipio para que los santarroseños terminen pagando el 14% en la factura. FrePam, Pro y Comunidad Organizada votaron en contra.
El oficialismo aprobó por mayoría el proyecto enviado por el intendente Luciano di Nápoli, para que se subsidie el aumento de tasas y servicios de la municipalidad. También se aprobó la prórroga de la emergencia sanitaria. Los bloques opositores votaron en contra.
El intendente Luciano di Nápoli dijo a Plan B que «en este contexto hay que hacer un aumento» al reconocer que la inflación de precios «influye en los distintos servicios que el municipio tiene que seguir prestando».
«Dentro de la actualización de ese 40 por ciento que había que hacer, entendimos que era imposible trasladar ese costo a los vecinos. Solo se va a trasladar el 10 por ciento y el resto lo va a cubrir el municipio con fondos propios», explicó.
El aumento previsto es del 35 % en recolección de residuos ($931,51), 43 % en barrido ($90,33), 43 % en cloacas ($298,40), y 43 % en agua ($64,30).

Tras la sesión, el concejal Gustavo Estavilla (FrePam) dijo que “es un disfraz a una situación grave que es un tarifazo al bolsillo de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
“Aumenta un 40% las tasas y el subsidio del 14% que es por este mes, es una cortina de humo para que los vecinos crean que es menor, pero el aumento con el correr del tiempo va a ser del 40%”, remarcó.
-¿Es solo por este mes?
-Es este mes lo que se votó hoy. Los subsidios tienen que tratarse en el Concejo pero el artículo 2 que manda di Nápoli, dice que se arroga la potestad de modificar los subsidios por una resolución. Con lo cual, como concejales no vamos a poder discutir el tema y entendemos que el plan del intendente es que ese subsidio se diluya para efectivizar el aumento del 40%.
Prorroga de la emergencia sanitaria
El edil explicó que reconocen que “el sistema de agua y cloacas está complicado” pero argumentó que “con las distintas prórrogas le hemos dado ciertas licencias al intendente para que pueda utilizar los fondos públicos para obviar las licitaciones y hacer uso de las compras directas, y como contrapeso, deberían haber enviado rendiciones para justificar las inversiones y en dos años no hemos recibido ninguna”.
“Recordemos que tuvimos que ir a la justicia a denunciar a Di Napoli por el atraso en las rendiciones y con esto estamos recorriendo el mismo camino”, agregó.
“Hoy el oficialismo no dio respuesta a estas preocupaciones y la necesidad de regularizar esto”, dijo y aseguró que «analizan ir a la justicia» como con el tema de
Di Nápoli le responde al FrePam por la suba de tarifas: “nos tienen acostumbrados a los papelones”

