
(Por César Gatica) La incorporación del Sistema de Armas F-16 por parte del Gobierno Nacional, genera gran expectativa para el vacío que dejó la baja definitiva del Sistema de Armas “MIRAGE”.
La incorporación de estas 24 aeronaves por U$D 300 MILLONES, produce opiniones tanto a favor como en contra. Ante la crisis que vive el País y la necesidad de un sistema para custodiar nuestro espacio aéreo.
Un detalle que tienen estas aeronaves es el REABASTECIMIENTO EN VUELO, porque no son abastecidas por el mismo sistema que emplean nuestros aviones HÉRCULES KC-130H que utilizaron y utilizan aviones como: los viejos y queridos “Mirage” (dados de baja en el año 2.015), el actual Sistema de Armas A-4 Fightinhawk (Caza-Bombardero Subsónico), los Súer Étendard Modernize adquiridos durante la gestión de Mauricio Macri, los cuales permanecen almacenados en la Base Aero-Naval de Comandante Espora sin poder volar desde su incorporación ya que los cohetes eyectores de los asientos son de origen británico y como así también nuestros aviones de entrenamiento avanzado FMA-IA-63 PAMPA, FAdeA-IA-63 PAMPA II y PAMPA III.
Los aviones F-16 a la hora del reabastecimiento en vuelo utilizan el SISTEMA PÉRTIGA o SISTEMA LANZA para mantener el alcance operativo en el cielo. Por lo cual, también el Gobierno Nacional debería emplear al menos 1 sólo avión KC-135, el cual utiliza este tipo de sistema que es compatible con este tipo de Aeronaves y posee un costo operacional mucho más elevado para las misiones de cobertura aérea.
DIFERENCIA ENTRE CANASTA y PÉRTIGA…
El reabastecimiento en vuelo es un medio para aumentar la capacidad autónoma de los aviones de combate, en el cual por medio de aproximación el avión cisterna alimenta de combustible a otras aeronaves. Ahora bien, en Argentina durante más de 50 años se utilizaron y se utilizan los aviones HÉRCULES KC-130H (Modernizados por FAdeA) que en la actualidad existen solo 2 unidades en servicio como: el TC-69 y TC-70 capaces de hacer este tipo de operaciones con el sistema “CANASTA” mediante una sonda flexible y una canasta que es recibida por la aeronave receptora a través de un mástil que se encuentra al costado del morro del avión.
El sistema “PÉRTIGA” o “LANZA” es un tubo que se inserta en el receptáculo del fuselaje principal del F-16, el cual permite alimentar en mayor cantidad de combustible desde los aviones KC-135 a una sola aeronave, aunque también puede ser equipado con sonda cesta para que pueda prestar servicio a otros tipos de aeronaves. También el KC-135 que Argentina debería comprar para que puedan operar con eficacia los F-16 Fighting Falcon, posee varias desventajas, por ejemplo: tienen un costo operativo muy alto por hora de vuelo y pueden abastecer a una sola aeronave con este sistema.
CANASTA…
Éste tradicional sistema de reabastecimiento, emplea una sonda flexible y una canasta o válvula que cuelga de la aeronave cisterna para que el avión pueda interceptarla y reabastecerse de combustible mediante su sonda receptora que se encuentra en el fuselaje central. En los aviones que operó y opera la Fuerza Aérea Argentina los podemos apreciar al costado derecho de la cabina (parte radar).
El sistema “Canasta” permite seguir empleando nuestros renovados por FAdeA: HÉRCULES KC-130H, puede reabastecer a varias aeronaves, como helicópteros, emplear mecanismos de defensa aérea y permite ahorrar la compra de aviones cisternas muy costosos para los tiempos de crisis que vive nuestro País.
Esperemos que cuando el Gobierno de Javier Milei decida poner estas aeronaves de combate en nuestros cielos, las fuerzas del cielo le iluminen la mente y nuestr@s polit@s no sufran ningún incidente en el aire o tengan que pedirle “una nube a San Pedro”.

