
El concejal de la UCR Diego Camargo volvió a poner el foco en los problemas de abastecimiento de agua que atraviesa Santa Rosa y reclamó que la Municipalidad haga pública, en tiempo real, la información sobre el caudal que recibe la ciudad. El edil sostuvo que los cruces de información entre Provincia y Municipio terminan dejando a los vecinos “de rehén” y planteó que conocer el estado del abastecimiento permitiría anticiparse a las restricciones y tomar medidas de cuidado.
Camargo le dijo a Plan B que: “Una vez más, Santa Rosa siempre tiene problemas con el agua. El abastecimiento por parte de Aguas del Colorado iba a sufrir una merma por esta obra que hicieron. Y, bueno, hubo sectores de la ciudad que acusaron baja presión y otros directamente faltantes de agua. Quizás no es la vez que más reclamos ha habido, pero sí hubo varios, en los barrios del sureste principalmente”.
En ese sentido, recordó un proyecto que había presentado hace más de un año para que la Municipalidad publique en su página web el caudalímetro y permita conocer en tiempo real el abastecimiento de agua que recibe la ciudad: “Acá estamos reflotando un proyecto que habíamos presentado en el bloque radical hace más de un año, para justamente advertir que siempre hay esta falta de información, o cruces de información distinta entre Provincia y Municipio, que dejan de rehén al vecino”, sostuvo.
El concejal explicó que la propuesta apunta a que el municipio informe, en formato horario, el abastecimiento proveniente tanto del Acueducto del Río Colorado como del sistema local de Anguil-Santa Rosa: “Que la Municipalidad publique en su página web el caudalímetro, que informe en tiempo real, o sea, en formato horario, el abastecimiento que recibe de agua, tanto del sistema del Acueducto del Río Colorado como del acueducto local de Anguil-Santa Rosa”, señaló.
“Las personas puedan acceder y saber si se está recibiendo agua, si se está bombeando correctamente, si están funcionando los pozos, o si hay una merma que justifique empezar a extremar cuidados y no esperar a comunicados oficiales, que siempre son tardíos, siempre se demoran”, afirmó.
Además, cuestionó los cruces políticos que, a su entender, terminan afectando la información que recibe la población: “En este caso, encima, un poco mezclando la interna que tiene el Partido Justicialista con informaciones oficiales cruzadas por parte del municipio y la provincia, que dejan en el medio a la gente”, expresó.
Al ser consultado sobre la posibilidad concreta de publicar esos datos, Camargo sostuvo que la Municipalidad ya cuenta con la información y que no debería implicar un trabajo complejo: “Es información que el municipio posee. Lo único que habría que hacer es que tome estado público. Lo mismo que hemos presentado sobre las licitaciones y los concursos de precios. No le estamos pidiendo que produzca información, sino simplemente que le dé estado público para que cualquier persona pueda acceder gratuitamente y fácilmente y obtener esa información”, explicó.
El edil aclaró que “Desde ya, que tener el caudalímetro en la página no resuelve el faltante de agua, pero por lo menos a uno le permite tener cierta previsibilidad, saber si reclamar o no, saber si esperar y tener paciencia o no”, afirmó.
Y agregó: “Obtener información de primera mano sin esperar la interpretación, que muchas veces se cruza en las cuestiones políticas, y ya no solo entre oficialismo y oposición, sino también entre personas que pertenecen al mismo partido político, pero que se están peleando por otras cuestiones anexas a la función pública, y que terminan dejando a la gente en el medio, ya no solo sin agua, sino también desinformada”.
Consultado sobre la participación de cada uno de los sistemas de abastecimiento, Camargo estimó que: “La información precisa la tiene la Municipalidad. Creo que el orden del 40% es la del abastecimiento local y el 60% de Aguas del Colorado, pero es información, digamos, muy superficial la que tengo, no tengo precisiones”, indicó.
Finalmente, remarcó la importancia del acceso al agua y sostuvo que cualquier discusión política o administrativa debe quedar en segundo plano frente a las necesidades de la población: “El agua es un derecho básico, es un derecho humano, es un elemento de primera necesidad, es líquido vital. Y más allá de las peleas que haya, no puede dejarse a la población sin agua, como tampoco otros servicios elementales. El agua es primordial por salud, por alimentación, por higiene, por salubridad urbana. Y todo lo accesorio que haya alrededor de este tema debe ser solucionado de inmediato, porque las personas necesitan el agua para vivir, básicamente”, concluyó.

