
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa ad referendum del Consejo Superior firmó una resolución en la que la institución expresa su rechazo por el decreto que modificó el régimen de distribución de las regalías hidroeléctricas del Sistema Los Nihuiles sobre el río Atuel, asignando a la Provincia de Mendoza la totalidad de esos recursos y privando a La Pampa de su histórica participación del cincuenta por ciento (50%).
El Decreto N.° 1560/73 había establecido en 1973 el reparto en partes iguales entre Mendoza y La Pampa, esquema ratificado en 1992 por un acuerdo interjurisdiccional homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La resolución del Rectorado recuerda que la Corte, en el precedente «La Pampa c/ Mendoza», reconoció el carácter interprovincial del río Atuel, y sostiene que la nueva distribución dispuesta por decreto resulta contradictoria con esa doctrina y con la equidad sostenida durante más de cinco décadas.
La UNLPam también expresó su rechazo por el impacto de la medida sobre el Fondo Especial de Distribución para las comunas de la Cuenca Salado-Chadileuvú-Curacó, creado por la Ley Provincial N.° 1.729, que se nutre del cincuenta por ciento de esas regalías y financia la coparticipación municipal, emprendimientos productivos y obras de infraestructura en Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, La Humada, Chacharramendi y Puelén, localidades afectadas por el corte del Río Atuel.
La institución reafirmó su compromiso con la producción de conocimiento científico y técnico al servicio de las decisiones que comprometen los recursos hídricos, ambientales y estratégicos de la provincia, y encomendó a la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales la tramitación de la ratificación de la resolución, dictada ad referéndum del Consejo Superior.

