Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Comunidades ranqueles quieren avanzar con la propiedad comunitaria de las tierras en La Pampa

25 septiembre, 2026
Compartir esta noticia:

Pedro Coria señaló que la reparación histórica incluye el reconocimiento constitucional, la entrega de tierras para las comunidades, la regularización de la situación de comunidades que ocupan tierras sin contar con el título correspondiente y políticas para preservar los territorios, además de avanzar en una legislación provincial específica.

Pedro Coria, representante de las comunidades ranqueles en el Consejo de Participación Indígena en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dialogó con Plan B, sobre las expectativas ante la reunión que se llevará ante autoridades provinciales y en la que tratarán diversos temas relacionados con las comunidades originarias en La Pampa.

 

“El Consejo Provincial Aborigen, por ley se tiene que reunir en un plenario con las comunidades una o dos veces por año y, en este caso, vamos a celebrar la primera reunión del año y vamos a definir en la plenaria cómo cerramos el año, con los reclamos que tienen las comunidades indígenas en el territorio”, detalló Coria.

“Tenemos temas pendientes como la personería, tierras y regularizar la situación de la comunidad Epumer, que está ocupando sus tierras, pero no tienen el título de propiedad comunitaria”, agregó.

“Por eso, en las cuestiones legales, queremos trabajar sobre una ley de propiedad comunitaria provincial, porque, a nivel nacional no hay y tampoco desde la provincia. Queremos que se pueda legislar desde la provincia”, resaltó Coria.

“Hay que recordar que el Consejo Provincial Aborigen ha estado funcionando y cubriendo las demandas de las comunidades, pero, en el tema tierra, hay un montón de cuestiones que no hemos avanzado, porque no hay tierras fiscales y territorio para que las comunidades tengan y ocupen esos espacios”, dijo.

“La reparación histórica de las comunidades pasa por el reconocimiento que está en la Constitución Nacional, el cuidado del territorio y la entrega de tierras aptas y suficientes a las comunidades”, explicó Coria.

“Una cosa es la tierra apta y suficiente, para la existencia de las comunidades y otra cosa es el territorio para el cuidado. En La Pampa hemos avanzado con la Ley de Bosques, protegiendo el bosque nativo y la ley de arqueología y paleontología. Y estamos con estas cuestiones que faltan, como el cuidado del territorio”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre
nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com