
El senador nacional Daniel Pablo Bensusán le contestó al vocero presidencial que pretende gobernar la Provincia, que desde X considera que solo se puede invertir resignando soberanía y recursos naturales.
“Ravier, antes de afirmar que La Pampa pierde inversiones por no adherir al RIGI, conviene mirar los datos. Una cosa es adherir a un régimen nacional y otra muy distinta es conseguir proyectos, generar empleo y desarrollar proveedores locales”, señaló el senador peronista.
“La Pampa, sin adherir, está vinculada a dos proyectos aprobados por la Nación bajo el RIGI: la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y la de Compañía Mega. Ambos atraviesan territorio pampeano. ¿Dónde está el supuesto impedimento?”, agregó
“La decisión provincial no fue cerrar las puertas, sino no poner en riesgo la capacidad de decidir sobre los recursos naturales, especialmente ante una emergencia hídrica. ¿Qué hace La Pampa? Tiene su Ley de incentivos fiscales para nuevas actividades, ampliación de empresas, empleo y valor agregado. Incluye créditos fiscales y beneficios para la industria y las pymes. La inversión no empieza ni termina en un megaproyecto”, explicó.
“También hay financiamiento del Banco de La Pampa, líneas como Compre Pampeano, tasas subsidiadas, garantías de FOGAPAM, parques industriales y Zona Franca de General Pico. Instrumentos concretos para quien produce, compra maquinaria y necesita sostener empleo” destacó.
“Esta semana Ziliotto presentó un plan para integrar empresas pampeanas a Vaca Muerta: exenciones de hasta el 100% en tributos provinciales alcanzados, estabilidad fiscal por 15 años, tierras promocionales y un nodo logístico de 500 hectáreas en 25 de Mayo”, le contó.
“Mientras discutimos anuncios, la economía real exige respuestas. Según INDEC, en el segundo trimestre de 2026 el PIB cayó 0,6% frente al trimestre anterior y la desocupación fue de 7,9%. Las pymes necesitan demanda, crédito e infraestructura, además de incentivos”, demandó a Nación.
“Ravier, el debate no es inversión sí o no. La Pampa la promueve con herramientas propias y sin renunciar a decidir sobre sus recursos. El desafío nacional es que los proyectos aprobados se conviertan en producción, proveedores y empleo en todo el país, ALGO QUE NO SE ESTÁ LOGRANDO”, finalizó.

