
El diputado radical en Propuesta FrePam solicitó el tratamiento del proyecto de ley que crea el Programa Provincial Integral para víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
“Este proyecto, establece que el estado provincial debe llevar adelante una política real y comprometida para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos humanos, asegurando la asistencia gratuita médica, psicológica, social y legal a través de un equipo interdisciplinario formado en derechos humanos y con perspectiva de género; como también brindar una asistencia económica, promoviendo la autonomía socioeconómica y la reinserción social y laboral de las victimas de trata de personas con fines de explotación sexual”, fundamenta el legislador..-
Pero aclara que “previo a presentar dicho proyecto, impulsamos la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, la que se logró mediante la ley N° 2900, suprimiendo el término ‘cabarets’ de entre los recursos con los que cuentan los municipios, ya que no podíamos permitir que en nuestra legislación provincial quedaran resabios normativos, en flagrante contradicción frente a un Estado que lucha permanentemente contra un delito vejatorio como lo es la trata de personas”.
“Esta postura abolicionista que sostenemos, es la que en el municipio de Santa Rosa, durante la intendencia del hoy Diputado Nacional Francisco Torroba, liderando la gestión a cargo del FREPAM promovió la Ordenanza Nº 3941/2009, prohibiendo en todo el ejido municipal el funcionamiento de locales de diversión nocturna como cabarets y whiskerías, como así también un conjunto de políticas de género que encabezaba la Subdirectora de Género de la ciudad, Mónica Molina como lo fue la sanción de la Ordenanza Nº 4477/2011 por la que se aprobó y puso en funcionamiento el Programa Integral para la Prevención, Asistencia y Oportunidades para el Desarrollo para Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución. El municipio entendió que el acompañamiento –tanto legal como médico, psicológico, social y económico- se centraba en reconstruir la condición de sujeto de derecho a la persona afectada”, indicó.
“Las discusiones mediáticas son insuficientes e inconducentes, por eso de una vez por todas debemos crear las condiciones reales para atender las victimas de trata de personas, no alcanza solo la condena a través de los medios”, aseguró.
“De allí que urgimos a los legisladores a tratar dicho proyecto para impulsar de inmediato las políticas sociales, económicas y culturales desde la provincia para velar por la prevención de este delito, pero por sobre todo para la protección, asistencia y brindarle las oportunidades a mujeres que estan en condiciones de vulnerabilidad que no solo son víctimas de este delito sino de un abandono por parte del Estado”, finaliza el comunicado de prensa.

