El intendente de la localidad pampeana, Saúl Echeveste, presentó esta mañana una app que permite informar “actitudes sospechosas” casos de violencia de género y conocer las medidas de prevención del coronavirus, entre otras funciones.
Eset lunes Telén presentó junto con la empresa SoftGuard y Grupo Vicnet, la App y plataforma SmartCity, “permitiendo a nuestra localidad – entre otras acciones de seguridad y de salud – prevenir la expansión del Coronavirus (COVID-19)”, explicó.
“Aprovechar la tecnología en este tipo de situaciones extremas de pandemia y hacerlo para ayudar y no para desinformar es clave en la prevención y protección ciudadana”, resaltó
“El objetivo de esta aplicación es permitir a los y las telenenses poder tener comunicación directa y en tiempo real con el Centro de Monitoreo y Control y analizar de esta manera los efectos de las medidas sobre la movilidad de la población; identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos. De este modo se puede hacer una mejor toma de decisiones del Comité de Crisis Local en la gestión de la emergencia sanitaria”, contó.
Funciones y alertas
* ACTIVIDAD SOSPECHOSA – DISTURBIO – ROBO:
La idea es promover la seguridad de manera interactiva, a través de un ecosistema retroalimentado por sus propios usuarios. Su misión es ayudar a los/las y usuarios/as a combatir la delincuencia sumando fuerzas con otras personas y contribuir a evitar robos y otros tipos de delitos.
Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría Local.
* VIOLENCIA DE GÉNERO:
Sabemos que con una aplicación no resolveremos el tema, pero mostramos como se puede abordar una situación concreta. La aplicación sirve para situaciones de violencia fuera y dentro del hogar.
Hablamos de violencia de género o por razones de género, cuando referimos a las múltiples violencias que atraviesan a las mujeres y diversidades sexuales.
Esta alarma se enlaza con personal de la Comisaría y del Hospital Local.
* ADULTO MAYOR QUE NECESITA AYUDA:
Esta alarma se reserva a las personas mayores o con problemas preexistentes que necesitan ayuda. Ej: hacer compras, realizar un trámite.
La idea es enlazar esta alarma con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
* CASO DE CORONAVIRUS:
La idea es además de hacer el seguimiento de la persona infectada (en caso de que no sea hospitalizada) tener ubicados en un mapa virtual a todas las situaciones detectadas, de esta forma podemos apreciar todos los casos y determinar las zonas más complejas donde tomar acciones específicas.
Esta alarma se enlaza con el Hospital Local.
* SÍNTOMAS:
Esta alarma se utiliza cuando el ciudadano comienza a tener síntomas de la enfermedad. Aquí nuevamente vamos a tener el mapa con todas las geo-posiciones de las personas que han denunciado síntomas.
Esta alarma se enlaza con el Hospital Local.
* VIOLACIÓN DE CUARENTENA:
Aquí se puede denunciar al vecino o vecina que no cumpla con la cuarentena obligatoria que se ha impuesto.
Esta alarma se enlaza con la Comisaría Local.
FUNCIONAMIENTO:
Como en cualquier otra alarma, en el momento que se acciona se toma la posición de GPS de la persona que dispara la alarma y su identificación, de esta forma siempre se pueden ver en el mapa las alarmas actuales e históricas para aquellos eventos que estemos analizando.
Cualquiera de las alarmas que se accionan permite adjuntar un video, un audio o texto que responden lo que se está denunciando. Esto permite a los operadores a ratificar rápidamente la veracidad. Luego desde el Centro de Monitoreo se comunican con el vecino o vecina que accionó la alarma.
El servicio también incluye la opción (MIS MENSAJES): permite realizar el envío de avisos a la sociedad telenense por mensajes Push, ante hechos de relevancia. Ej: directivas o comunicados del Comité de Crisis Local.