En la sesión de este jueves, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el Programa para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica.
El proyecto de autoría de la diputada Alicia Mayoral, fue firmado por las legisladoras de todos los bloques. Busca prevenir y erradicar la violencia en las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres parturientas.
“Se trata de un sistema de políticas públicas tendientes a la visibilización y erradicación de la violencia obstétrica. Sin estadísticas reales, los reclamos de las mujeres quedan relegados a simples quejas o situaciones aisladas, aunque son cuestiones cotidianas”, manifestó la radical Lilia Caimari.
“Con este proyecto vamos a evitar muchas atrocidades de profesionales que por tener un título se llevan al mundo por delante”, comentó la legisladora del FreJuPa, Silvia Larreta.
La diputada radical, Andrea Valderrama, dijo que “el momento de parir es uno de los más importantes y de mayor vulnerabilidad para las mujeres. En ese contexto, se naturalizan prácticas que generan mayor angustia”.
Por su parte, María Laura Trapaglia, diputada de Propuesta Federal dijo que “durante el análisis de este proyecto, en conjunto con los otros bloques que componen esta Legislatura, nos dimos cuenta que la violencia contra las mujeres en el parto está normalizada y que todavía en muchos casos no se considera como tal» y reclamó «que sea reglamentada a la brevedad, y que sea una política pública».