
El ministro de Hacienda y Finzanzas, Ernesto Franco, destacó que si se llega a un acuerdo del 28% con los gremios va a significar un aumento de 6.500 a 8.500 millones de pesos.
El titular de Hacienda y Finanzas de la provincia señaló que si el acuerdo llega al 28% “la masa salarial pasará de 6.500 a 8.500 millones de pesos. Son cifras siderales que el Gobierno tiene que manejar muy bien, porque no queremos pagar fuera de término los salarios, sino tratar de manejar con la mayor responsabilidad las finanzas”.
Más temprano, Aldo Bafundo, secretario general de APEL, se refirió al anticipo del ministro sobre la decisión de no realizar una oferta superadora al decir que “son informaciones que han surgido por los medios. Dentro de la paritaria, que es el lugar y el momento en que se deciden estas cuestiones, no hemos tenido informaciones de ese tipo.
Reunión con Frigerio. Franco manifestó optimismo ante la reunión que mantendrá en el día de mañana junto al Gobernador, Carlos Verna, y sus pares de otras provincias, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en relación a la coparticipación.
Franco sostuvo que esta situación financiera de la Provincia ha generado que se hayan tomado decisiones que no son buenas, “sobre todo en este momento en el cual la actividad económica está decayendo” dijo el ministro agregando que se tuvieron que tomar medidas anticíclicas, “como parar la obra pública hasta que tengamos alguna certeza en cuanto a las negociaciones a nivel nacional”.
Luego de dicha reunión consideró que “se podrán tomar medidas de alto impacto ocupacional pero de bajo costo, ya que no solo seguimos preocupados sino más que ello, ocupados en el tema”, y sobre ello agregó “no es algo que nos dicen los indicadores sino que es la realidad la que nos está demostrando que teníamos razón y debemos enfrentarla”.
En cuanto a la obra pública precisó que la decisión es no parar la obra pública que está en ejecución, sino posponer las que estaban en proceso licitatorio.
El titular de Hacienda informó que el ministro del Interior de la Nación está preocupado por la situación en general y en particular por La Pampa por el hecho de que ha sido una de las Provincias desfavorecida por el Decreto N° 660 y a la que no se le ha cancelado la deuda previsional, “lo que ocurre que cualquier medida que tome debe ser en general y no en particular”.
De todas maneras el funcionario pampeano mostró optimismo en la reunión de mañana con los gobernadores, “en la cual habrá seguramente algún tipo de ofrecimiento genérico con respecto al tema del flujo de fondos y al stock de deuda que tiene con las provincias”.

