Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Estudiantes fueron dos días seguidos a ver un juicio

27 abril, 2016
Compartir esta noticia:

estudiantes juicio1

Veinte alumnos de sexto año del Colegio Secundario “9 de Julio” concurrieron ayer y hoy al Centro Judicial de Santa Rosa para presenciar un juicio oral y público. La asistencia se enmarca en el proyecto para que estudiantes de 16 años o más tengan un acercamiento real a la Justicia.

El juicio está caratulado como amenazas con arma impropia, lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género y amenazas simples.

La concurrencia de ellos se inscribió en el marco del proyecto que, por segundo año consecutivo, promueve el Superior Tribunal de Justicia para que estudiantes de 16 años o más tengan un acercamiento real a la Justicia.

Lo curioso fue que, a priori, los alumnos asistirían durante una sola jornada, pero el entusiasmo que les provocó ver in situ un proceso penal, y sus alternativas, provocó que al día siguiente volvieran a la sala.

Ayer, una vez concluido el debate, el presidente del tribunal, Daniel Sáez Zamora, mantuvo un animado diálogo con los estudiantes, quienes le formularon preguntas de distinto tenor y opinaron sobre lo que habían visto.

En ese contexto, y como el proceso versa sobre una cuestión de género, Sáez Zamora aconsejó a los jóvenes cómo comportarse y responder eventualmente frente a situaciones de esas características. Además los jóvenes se ubicaron en los asientos de los jueces, fiscales, defensores y testigos y, por unos instantes, simularon un juicio.

Hoy, a primera hora, el mismo juez los llevó a presenciar una audiencia por videoconferencia desde Victorica, en la que además participaron la fiscala Alejandra Moyano y el defensor oficial Edgardo Trombicki, y luego los alumnos conversaron con los funcionarios.

La iniciativa del STJ tiene el respaldo del Ministerio de Cultura de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria. Su objetivo principal es una asistencia sistemática de las escuelas secundarias a los juicios orales y a las audiencias de formalización para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes.

El grupo, que estuvo acompañado por los docentes Vanesa Pinardi Legaz y Alejandra Otamendi, estuvo conformado por los alumnos Sebastián Bustamante, Enzo Dettoni, Bautista Baraybar, Andrea Alfonso, Brenda Rodríguez, Rocío Carripi, Carla Pathauer, Bárbara Bouvier, Martina Acebo, Delfina Morales Calo, Candela Basso Martín, Lucía Gómez Domínguez, Celina Bideplan, Tomás Relinqueo, Julián Fernández, Lucila Bretón, Ailén Cabrera, Ana Alfonso, Yohana Rolhaiser y Lucilla Morello.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com