
La concejala del FrePam cruzó a Verna por sus declaraciones. “Es fácil decir, pero también es cierto que esto viene de años. Le pedimos al Gobernador que no ataque al intendente. Santa Rosa necesita ayuda. Una opción puede ser ahogarnos y extorsionarnos y la otra trabajar en conjunto.”
La concejala del FrePam, Claudia Giorgis pidió disculpas a las y los vecinos por el estado de la ciudad y y cruzó al gobernador Verna por sus declaraciones. Aseguró que se está trabajando para revertir la actual emergencia sanitaria.
En primer término, se refirió al aumento de tasas del 50% y dijo que “las tasas municipales, por ley deben cubrir los costos de la municipalidad, cuestión que viene muy retardada, porque desde septiembre de 2014 no hay actualización de las tasas y eso es parte del desastre que nos dejaron”.
“Nos dejaron una ciudad sin plata, endeudada, sin maquinarias para trabajar, sin organización del personal para trabajar y sin las tasas adecuadas a sus costos, es decir que lo que gasto en salario, combustible y energía, lo pongo como costo para el vecino”, expresó.
“Hay que aclarar que acá no hay una ganancia y eso se retrasó muchísimo, como también la política de cobranza de grandes consumidores y hoy estamos con esta combinación muy negativa. Estamos en el fondo del pozo y esa es la situación que nos han dejado”, afirmó.
“Esto tiene que ver con el reclamo del ministro Franco, que pidió un aumento del 60 y el 80% de tasas y la municipalidad mandará el costo necesario. Aguas del Colorado nos aumentó el 78% y nos avisaron en marzo, que ese aumento era retroactivo a enero”, dijo.
“Y estas circunstancias van a llevar a determinar cuál será el aumento de las tasas municipales. Nosotros tenemos un ahogo importante y la provincia nos ha extorsionado con esto de no mandarnos más recursos, por lo menos lo que han declarado. Entonces, la opción es: si pagamos salarios, no brindamos servicios y si brindamos servicios, no pagamos salarios. Es realmente una extorsión”, expresó al programa Despertando a la Trama, que se emite por Radio La Tosca.
—¿Qué opinás de lo que dijo Verna, sobre que Nación no está enterada del problema de cloacas y de agua en Santa Rosa?
—Es muy poco creíble que el ministro Frigerio no conociera la situación de Santa Rosa, porque han sido públicas las visitas de rango técnico y de rango político que han recorrido los puntos determinantes que demostraban la emergencia sanitaria en la ciudad”.
“No es verdad que estamos pensando. La mierda está corriendo desde hace muchos años y nosotros lo que estamos haciendo es que sin recursos, sin maquinarias, sin organización de personal, tratando de revertir una situación”, explicó Giorgis.
“Hemos tomado como prioridad el tema cloacas. A nosotros nos dejaron sin camión desobstructor y ese es el estado en que recibimos el municipio. Recién, hace pocos días, logramos contar con los dos camiones y hemos dividido la ciudad en dos: de la avenida Uruguay al Norte, y de la avenida Uruguay, hacia el sur, con un camión ubicado en la calle Palacios y otro en la Raúl B Díaz, con sus respectivas cuadrillas de obreros, que fueron capacitados en Oncativo, Córdoba, para el manejo de desobstructores”
“Queda por llegar un tercer camión de emergencia. Acá la organización es clave y no existía, es parte de lo que hemos recibido. Se está trabajando, no se está pensando, todos los días se trabaja en esto. Hay que ser muy cuidadosos. Es fácil decir”, criticó.
“Porque es fácil decir que hay que bajar el nivel de la laguna y bajar las pérdidas de agua. Pero lo que también es cierto, es que esto viene de años y hay que decirlo, porque pareciera que hoy nacen de un repollo para decirnos qué hay que hacer en Santa Rosa, tan luego en el tema saneamiento, donde varios han sido responsables, desde el Acueducto del río Colorado para acá, de lo que no se hizo en Santa Rosa, en materia de saneamiento”, afirmó.
“Nosotros necesitamos que el gobernador no ataque al intendente. Este no es un problema de Altolaguirre, sino un problema de compromiso que asumieron con los ciudadanos de Santa Rosa. En la campaña, le decía a Larrañaga que iban a dar una mano al saneamiento y que era una deuda de la Provincia con Santa Rosa”, recordó Giorgis.
“Este no es un problema del intendente actual. Nosotros le pedimos reflexión. Santa Rosa necesita ayuda. Una opción puede ser ahogarnos y extorsionarnos y la otra trabajar en conjunto. Pero necesitamos plata. Yo coincido con el gobernador en que hay cosas que hay que hacer ya y que no se puede esperar a un Plan Director”, dijo.
“Esas cosas necesitan plata. Estamos pidiendo que la provincia aporte, como ha aportado a muchas ciudades de la provincia durante muchos años, un aporte no reintegrable, para saldar la deuda que nos dejaron, de 180 millones de pesos”, indicó.
Por último, la concejala del FrePam pidió disculpas a los vecinos de Santa Rosa. “Realmente nos da vergüenza la situación en que están las calles de la ciudad, pero estamos haciendo lo imposible y vamos a atacar también el tema de pérdidas de agua y se empezó a encaminar lo de cloacas. De hecho, han bajado los reclamos en cloacas”, afirmó.
“Hemos trabajado en la calle Chile, en el Butaló, en la calle Venezuela, cosas que vienen de años y eso demuestra que estamos en acción, pero valen las disculpas a los vecinos, que no tienen por qué seguir soportando esta situación”, cerró la concejala.

