
El Sindicato de Prensa Zona Sur realizó una conferencia para denunciar la inacción de la Secretaría de Derechos Humanos, en el caso de la detención ilegal de la periodista y militante social, Cintia Alcaraz, ocurrida el viernes 22 de abril, cuando intentaba fotografiar un operativo policial en la capital pampeana.
Gustavo Laurnagaray, Milton Fernández, Flavio Frangolini y Cintia Alcaraz, expresaron a Plan B que se mostraron sorprendidos con la respuesta de la Directora de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Inchaurraga, quien manifestó que no podía hacer nada en el caso por temor a ser despedida.
“El Sindicato de Prensa y Cintia convocamos a una conferencia de prensa, para contar lo que nos pasó el martes pasado cuando fuimos a la Secretaría de Derechos Humanos. Luego de la detención ilegal de Cintia Alcaraz, la posterior denuncia ante la justicia y la policía, le dimos respaldo institucional para denunciar el caso ante los Derechos Humanos”, expresó Gustavo Laurnagaray, secretario gremial del Sipren.
“Cuando fuimos, no estaba Antonio Curciarello y nos atendió la directora de la secretaría, Ana Inchaurraga, que nos hizo pasar a una oficina y cuando le contamos el caso, dijo que ellos estaban ante una situación muy compleja y en determinado momento, le pedimos una definición”, dijo.
“En un momento nos dice, nosotros no podemos hacer nada, porque si no, nos echan. Lo admitió con esas palabras, ante lo cual, Milton Fernández, del Sipren y el Fatpren, que les dijo que ‘si no los echan los de abajo, los echan los de arriba’”, expresó Laurnagaray.
“Fue en ese contexto que se dio la charla y queremos denunciarlo, porque luego del análisis de una semana, consideramos que no podemos ser cómplices de esa frase y esa actitud y decirlo públicamente.
Por otra parte, Milton Fernández, vocal del Sipren y pro secretario interior del Fatpren, expresó que “ella dijo que hubo un caso, de los chicos que hicieron el grafitti, que los invitaron a ir a la Secretaría y nunca fueron. Queda de manifiesto que es un lugar donde la gente tiene temor de ir y donde todo queda en la nada”.
“Por eso manifestamos la preocupación por esa entidad. ¿Para qué sirve? Estamos pidiendo la autarquía de ese lugar”, dijo.
—¿Se tienen que ir esos funcionarios?
—No sé. Pero planteada de esta manera, no pueden seguir así. Los ciudadanos se tienen que sentir acompañados por este lugar, y ellos dicen que no pueden acompañar a nadie porque los echan. Se está gastando plata en un lugar que no tiene entidad.
En tanto, Flavio Frangolini, secretario de Organización de Fatpren y secretario general a cargo del Sipren, reiteró un viejo pedido de los organismos de Derechos Humanos para que el organismo investigador de las violaciones a los Derechos Humanos esté fuera de la órbita del Poder Ejecutivo y “que el Poder Legislativo Judicial se hagan cargo de crear un organismo autárquico que pueda investigar al gobierno, si viola los Derechos Humanos”.
“Este es un pedido que ya viene de antes. Este hecho, que se acaba de relatar, de una funcionaria que confiesa que no puede hacer su trabajo, bajo el riesgo de quedar sin el cargo, no es más que una prueba de lo que sucede en la Secretaría de Derechos Humanos”.
“Como dijo Laurnagaray, nosotros tenemos un sindicato y hay organizaciones que defienden a sus adherentes, pero ¿qué queda para las personas comunes que sufren atropellos por parte de la policía?; ¿van a ir a la Secretaría de Derechos Humanos para que los ayuden?”, se preguntó.
En tanto Cintia Alcaraz relató que se hizo la denuncia en Derechos Humanos y que se continuará el camino institucional. “En cuanto a la justicia penal, la causa que me iniciaron a mí, no me han notificado de nada y entiendo que tendrán la diligencia de archivarla, ya que es una causa falsa”, dijo la periodista que fuera detenida de manera ilegal por la policía, luego de querer retratar un procedimiento policial.
“En cuanto a la causa que yo inicié contra los efectivos de la Seccional Tercera, ya está en curso y con un legajo armado. Yo pedí mi constitución como querellante el día de ayer y pedí representación pública, porque entiendo que el Estado quien violó mis derechos y debe hacerse cargo económicamente y de los esfuerzos personales que eso implica”, dijo.
“Estamos yendo en contra de los poderes enquistados en la provincia y el país, y la causa está a la espera del juez de control que le toque”, afirmó.
—¿Pudiste identificar a las personas o la causa es contra la seccional Tercera?
—Los nombres no me los acuerdo porque no me los dijeron. Sí podría identificarlos si los veo y de todas maneras, constará sobre quién llevó a cargo el operativo. Yo esa noche hablé con el jefe del operativo y eso deberá constar en un acta. También recuerdo a las dos chicas aspirantes.
—Verna acaba de hacer un acto donde tenía a su derecha a Tierno, ¿qué te provoca eso?
—Entiendo que son provocaciones que tienen que ver con la demostración de un poder autoritario, de arbitrariedades, de plantearle a la sociedad de que en tanto ellos gobiernen, las cosas van a ser como consideren y no como corresponden o como legalmente uno esperaría en un Estado de Derecho. Para mí la represión es política de estado en La Pampa. No es un hecho aislado ni una excepción, sino una directiva desde el gobierno central para que así funcione.

