Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Trabajadores de Renatea repudian los dichos de UPCN

9 junio, 2016
Compartir esta noticia:

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores de RENATEA criticaron al gremio UPCN por firmar un acuerdo que permitió el despido de 16 trabajadores en La Pampa, luego de que la gestión de Mauricio Macri cerrará el organismo encargado de controlar la explotación, trata de personas y el negro de trabajadores rurales del sector privado.

El comunicado completo, consigna lo siguiente:

“Los trabajadores de RENATEA ratificamos enfáticamente que el gremio UPCN Nación firmó a espaldas de los trabajadores un acuerdo espurio que violó los derechos consagrados constitucionalmente y los principios gremiales de toda asociación sindical que es la “defensa de los trabajadores”, posibilitando con su accionar las maniobras para que se concretara el despido de 800 trabajadores a nivel nacional y 16 en la provincia de La Pampa, FIRMANDO LA ANULACIÓN DEL CCT que regia al sector e impedía el despido sin causa.

Queremos manifestar que ninguno de los trabajadores resiste e impide la firma de ningún tipo de acuerdo atento a que aun no hemos sido formalmente notificados y desconocemos su contenido; denunciamos el abandono por parte de UPCN Nación reconocido por el Sr. Secretario General Anibal Tiesso en las declaraciones vertidas en el día de ayer. Aceptamos la institucionalidad del fallo de la C.S.J.N, pero dejamos a salvo que el mismo nada expresa acerca de los trabajadores estatales, como para ser tomado como argumento para justificar los despidos.-

Expresamos públicamente el agradecimiento al Subsecretario de Trabajo de la Provincia de La Pampa, Dr. Marcelo Pedehontaá, por el acompañamiento brindado a los trabajadores del registro ante el brutal atropello de sus derechos laborales por parte del gremio UPCN Nación. De manera muy criteriosa el Dr. Pedehontaá manifestó a los trabajadores de RENATEA en todo momento que la Subsecretaria acompañaría a los trabajadores en la decisión que ellos tomaran”

Como se recordará, la decisión de Macri implica el despido de 800 trabajadores en todo el país, 16 de ellos, en la provincia de La Pampa. El acuerdo fue avalado por la dirigencia nacional de UPCN pero es resistido por sus delegados en distintas partes del país.

Para el cierre pagarán una indemnización de 6 sueldos más el 20 por ciento para cada trabajador despedido. Los delegados cobrarían 9 sueldos más como parte de esa indemnización.

El principio del fin del RENATEA surgió de un fallo de la Corte Suprema de Justicia ya en la nueva gestión de gobierno y a pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores conducido por Gerónimo “el Momo” Venegas.

El organismo fue creado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios consagrados en la ley 26.727 de 2011. Como la CSJN declaró inconstitucionales parte de su articulado, el gobierno y UPCN llegaron a un acuerdo para dar de baja el convenio y con él, liquidar el organismo.

En el día de ayer, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, salió al cruce del secretario general de UPCN nacional, Aníbal Tieso: lo acusó de hacer un planteo «absurdo» cuando se queja de que Trabajo no homologa el acuerdo para el despido de los empleados del RENATEA. Dijo que para ello necesita el consentimiento de los trabajadores: «yo no soy escribano de ningún gremio», aseveró el funcionario a Radio Kermés.

Pedehontaa opinó que UPCN firmó «un convenio a la baja» e hizo aclaraciones sobre el tema para que Tieso «se desasne».

«El RENATRE o UATRE se presentó en la justicia pidiendo un amparo porque Cristina o el gobierno anterior habían absorbido las funciones que le eran propias desde RENATEA. Salió el fallo y le reconoce todos los derechos a UATRE para que vuelva a hacer en RENATRE»

Agregó: «El RENATEA tenía un convenio colectivo que preveía la posibilidad y estableció claramente en el artículo 19 que el trabajador tendría dos opciones: tomar la indemnización o exigir al gobierno nacional la reubicación en organismos nacionales. Hay una negociación entre UPCN y UATRE y llegan a un nuevo convenio que prevé el despido sin consentimiento ni preguntas a los trabajadores a cambio de una indemnización».

«A verme vinieron los trabajadores y plantearon su angustia; no vinieron los dirigentes. Ellos pretendían mantener su puesto de trabajo. Expresé mi opinión y la sostengo. Un día la gente de UATRE me pide fecha para homologar convenios, y no es que me oponga, pero es necesario consentimiento. Si hay convicción y decisión de los trabajadores, lo firmo, de lo contrario tomo la idea de los trabajadores. Para que se desasne. No voy a ser una escribanía en contra de los trabajadores», reafirmó el funcionario.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com