Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Schlegel: “ es llamativo que hagan una propuesta que ellos mismos rechazaron en el 2008”

1 agosto, 2016
Compartir esta noticia:

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió a la propuesta del gobierno mendocino de establecer un protocolo para el ingreso constante de agua a nuestra provincia por el río Atuel, en un cambio de postura a lo que ha sostenido durante años.

“Es difícil creerle a ellos. Han enviado una nota al gobernador y se va a estar analizando cuál es la propuesta de Mendoza. Es llamativa, porque, de alguna manera, ese tipo de propuestas, fueron las que Mendoza desaprobó en el 2008, luego de tenerla cuatro años parada”, dijo en declaraciones radiales.

“Es llamativo que en esta instancia de un proceso judicial desean hacer una propuesta que ellos mismo rechazaron en el 2008”, reiteró al programa programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.

“Nosotros en aquel momento actuamos de muy buena fe. Se hablaba de compartir los excesos hídricos que se iban a hacer por las obras a intervenir en Mendoza y luego de firmar ese acuerdo, de pasearlo por diferentes organismos, en la cámara, la misma persona que hoy escribe, fue parte integrante de la no aprobación de ese convenio” afirmó.

Schlegel afirmó que “seguramente será el Gobernador quien analice la carta y conteste sobre la situación”, dijo el secretario de Recursos Hídricos y aclaró que el juicio por el río Atuel contra Mendoza, sigue su curso.

—¿Cuál es la situación del Atuel?

—Tenemos un caudal ingresante de 17 metros cúbicos por segundo, con una muy buena calidad, con una salinidad de 1,2; 1,4 gramos por litro. Esta es el agua del Atuel que se embalsa en el Complejo Los Nihuiles y sirve para emprendimientos para riego.

Estamos pensando en producir 30 hectáreas de riego y estamos hablando con algún profesor de la Facultad de Agronomía, el Gobienro y puesteros. Tenemos esas ganas de producir sectores bajo riego, algo que en La Pampa se puede producir, si tenemos el agua constante. Es algo que venimos sosteniendo hoy más que nunca.

Schlegel dijo que el grado de salinidad incluso sirve para los animales. “Hasta 10 gramos por litro, sirve para los animales. En el caso del Salado, están entrando con 11 metros cúbicos por segundo, con una calidad de 3,5 gramos por litro, apta para los animales.”

“Creo que el agua que está entrando en la provincia es muy destacable. Permite la recarga de napas, posibilidad de algún proyecto de riego o abrevadero de ganado, todo lo que confluye y se genera a la hora de ser un río corriendo por el territorio”, dijo.

—¿Hay puesteros aislados?

—Sí. Ocurrió, con el puestero Amaya. Estamos trabajando con él y se lo asiste con fardos y alimentos. Además, estamos analizando la situación y trabajando para que los puestos tengan la asistencia adecuada.

—¿Está debidamente marcado el cauce del Atuel o se forman bañados?

—Se forman bañados. Desde el punto de vista ambiental es bueno. Si tuviéramos el agua en forma continua, se formaría su propio cauce y tendríamos un cauce definido a lo largo de los años si contáramos con el agua, algo que no nos perjudicaría, cuando viene agua de golpe.

Schegel aclaró que no se puede hablar de proyectos productivos, hasta no contar con un caudal permanente y constante. “Esto verifica la hipótesis de La Pampa. Tenemos un río interprovincial que hoy ingresa y que Mendoza rechazaba. Ahora faltaría que la Corte emitiera un fallo beneficioso para nuestra provincia”, precisó.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com