Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Piden que La Pampa adhiera a la Ley Nacional 26872

8 septiembre, 2016
Compartir esta noticia:

consiglio

Se trata de la legislación que establece el derecho de las mujeres a la reconstrucción mamaria que sufren cancer de mama. Una de las tantas leyes poco difundidas.

El diputado del FrePam, Ricardo Consiglio presentó un proyecto de Ley  para que la provincia de La Pampa adhiera a la Ley Nacional 26872, que dispone cobertura de cirugía reconstructiva como consecuencia de mastectomía por patología mamaria y provisión de prótesis.

Según la norma, todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, los Establecimientos de Salud Públicos y toda otra figura jurídica que brinde cobertura Médico Asistencial en el territorio provincial, deberán incluir la cirugía.

Consiglio explicó que “El Ministerio de Salud provincial deberá reglamentarla dentro de los noventa días de su entrada en vigencia, debiendo establecer las modalidades operativas por las cuales se prestarán los servicios asistenciales y elaborar los programas destinados a dar efectivo cumplimiento a ello”.

En el proyecto presentado, el diputado radical destaca información publicada por el Programa Nacional de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud de la Nación, «el cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 5400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.»

En ese sentido, expresa que el pedido “tiene como finalidad garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres que hayan padecido las traumáticas terapias contra el cáncer de mamas, a través de prácticas médicas de reparación quirúrgica reconstructiva”.

“El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente en las mujeres. La mastectomía es el nombre que recibe la técnica quirúrgica, mediante la cual, se produce la extirpación del tejido glandular mamario enfermo. Mundialmente se estima que padecen esta enfermedad 1 de cada 8 mujeres, siendo el tipo de cáncer que más crece, anualmente se estima que se registran 40 casos nuevos por cada 100.000 habitantes”, señala el documento. .

“Las mujeres que padecen cáncer de mama y deben someterse a una mastectomía, además del sufrimiento propio de la enfermedad, deben aceptar y vivir con cambios físicos, lo cual es quizás el reto más difícil de superar para muchas pacientes”, explicó el legislador.

Como argumento del proyecto de Ley, Consiglio dijo que “en nuestra cultura los pechos de la mujer son un símbolo de la identidad femenina y materna. La mastectomía produce en las mujeres afectadas un sentimiento de angustia, una sensación de pérdida, toda vez que la perciben como una mutilación que ataca su integridad física y su condición de mujer. Puede, además, provocarles vergüenza y rechazo hacia su cuerpo”.

En ese sentido, manifestó que “para que las mujeres sometidas a este tipo de prácticas puedan recuperar su imagen corporal deben recurrir a la reconstrucción mamaria con el objetivo de restaurar el seno afectado tratando de lograr una forma similar a la de una mamá”.

Además, recordó que a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, “el derecho a la salud se encuentra expresamente reconocido con jerarquía constitucional por el art. 75, inc. 22 que le asigna tal calidad a los tratados que enumera. Entre ellos, el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y bienestar y, en especial, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

También reconoce que “el art. XI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, establece que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica correspondiente al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad”.

El art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que entre las medidas que los Estados partes deben adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, deben figurar la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidérmicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

El diputado radical señaló que “nuestra Carta Magna Provincial garantiza el derecho a la salud integral en su Artículo 6, que reza «(…) Las normas legales y administrativas garantizarán el goce de la libertad personal, el trabajo, la propiedad, la honra y la salud integral de los habitantes”.

Ante esto, pidió que La Pampa adhiera a la Ley Nacional 26.872, “a fin de garantizar a todas las mujeres que lo necesiten la posibilidad de acceder a la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

Por último, recordó que existen antecedentes en nuestra Cámara de Diputados Provincial varios proyectos que han sido archivados, “como por ejemplo el Proyecto de resolución 18/2012 del Bloque Frepam por el que insta al Directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS) incorpore a la brevedad, el reconocimiento de la cirugía reparadora y/o reconstrucción mamaria-post mastectomía derivada del Cáncer de Mamas, dentro de las prestaciones del Servicio Médico Previsional (SEMPRE), y el proyecto de ley 19/2012 del diputado Luis Solana por el que se establece que el Poder Ejecutivo garantizará la realización gratuita de cirugías reparadoras y/o de reconstrucción mamaria post mastectomía con provisión de implantes mamarios, entre otros”.

“La Pampa no puede ignorar la normativa nacional vigente desde hace aproximadamente tres años, ni desconocer que el presente proyecto tiene como fin garantizar un derecho fundamental, como ya lo han hecho varias provincias de este país”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com