
El gobernador de la provincia mandó el jueves una intimación al presidente del Senasa, Horacio Dillon, porque no hay respuesta al reclamo por el ingreso de carne con hueso al sur del Colorado, citando estudios que indican que el riesgo de introducir aftosa en la Patagonia «es insignificante».
El gobernador Carlos Verna intimó este jueves al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para que se expida respecto al reclamo de levantamiento de la barrera sanitaria que impide el ingreso de asado con hueso al sur del Río Colorado. La provincia analiza acudir a la justicia si no hay una respuesta.
Al no haber respuesta al reclamo sobre el mismo tema, hecho en el mes de junio, Verna envió una carta documento este jueves, el mismo día que reafirmaba el reclamo pampeano durante la apertura de sesiones del Parlamento Pampeano, reunido en Santa Rosa.

En la nota el gobernador requirió que el titular de Senasa “se expida respecto del reclamo instado mediante la presentación antes señalada, atento a que la fecha no se ha notificado de resolución alguna que se hubiese tomado sobre el tema objetado”.
En el mensaje, Verna citó declaraciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que sirven como argumento al pedido pampeano. “Seguiremos defendiendo nuestro status y la barrera sanitaria, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que es un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el Río Colorado”, dijo en declaraciones periodísticas el gobernador de Río Negro.
“El ingreso de carne bovina con hueso no estaría impedida por cuestiones sanitarias”, interpretó Verna de esas declaraciones.

Además, Verna se refirió a una publicación sobre el riesgo de introducción del virus de la aftosa en la zona libre, realizada por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, en octubre de 2011, que expuso la siguiente conclusión: “Se desprende de los resultados que permitir el ingreso legal de la plancha de asado con hueso representaría un riesgo insignificante que desalentaría el comercio ilegal del mismo, el cual posee un riesgo 7 veces mayor, ya que no puede garantizarse que haya sido inspeccionado apropiadamente, debido a que no está sometido a todos los controles oficiales y medidas de mitigación estipuladas”.
“La resolución Nº 58/2011 de Senasa ha quedado materialmente desvirtuada en razón que en realidad se erige en un impedimento comeRcial y político, pero no como elemento de contralor de la sanidad para la cual fuera dictada”, sostiene el documento enviado por Verna.

