
Dónde aparece el logo de Radio Municipal, estaba el acceso al sistema «Sumar Acciones»
El gobierno de Altolaguirre borró del sitio oficial de la Municipalidad el acceso directo a la Dirección de Género. Allí se podían realizar denuncias anónimas, solicitar ayuda y hacer un seguimiento del tratamiento de los casos particulares y de los hombres violentos.
Al ingresar al sitio de la Municipalidad de Santa Rosa no se encuentra el sistema “Sumar Acciones” creado por la ex Directora de Políticas de Género, Fabiana Montañez, durante la gestión del exintendente Luis Larrañaga. De hecho, solo se encuentra el teléfono de la Subdirección de Género en el fondo del sitio. La eliminación del trabajo realizado por la gestión anterior no fue reemplazado por una herramienta superadora o un sistema propio: directamente lo sacaron.
El sistema permitía recopilar, sistematizar la documentación de los legajos pertenecientes a la Dirección, que por entonces sumaban 1846 provenientes de derivaciones judiciales, presentaciones espontáneas y asesoramiento. También se podía hacer el seguimiento de los 708 casos de hombres que ejercían violencia al 29 de julio del año pasado.
“Sistematizar la información permitirá el análisis de datos concretos que posibilitará luego adoptar políticas preventivas y trabajar con otros organismos con datos propios de casos de nuestra ciudad; agilizando los procesos”, dijo en el momento del anuncio la ex funcionaria.
Allí el vecino podía denunciar situaciones de violencia a través de la página. El sistema generaba una alerta que era atendida por profesionales del área. Se trataba de un formulario web anónimo y aparecía otro de contacto para solicitar información o ayuda.
En ese mismo lugar, que Cambiemos eliminó, se podía hacer un seguimiento formando un historial de las diferentes situaciones, a partir de los que se elaborarían estadísticas.
El usuario podía tener acceso a toda la normativa vigente, ya sea legislación nacional, convenciones, teléfonos provinciales, nacionales y de organismos que trabajan en la temática.
Uno de los puntos más altos del sistema consistía en la posibilidad de realizar denuncias de manera anónima desde una computadora y obtener una respuesta de parte del estado.
Hoy, además del teléfono que se encuentra al fondo a la izquierda del sitio, se consigue la misma información ingresando a la viñeta Desarrollo Social. Allí también se encontrará con los nombres de las autoridades y la dirección de un correo electrónico pero no se trata de un mecanismo que permita respuestas automáticas.


