
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, analizó la situación que se vive en las localidades del norte, y cuáles son los mecanismos de asistencia que se están instrumentando para trabajar sobre las consecuencias.
El funcionario señaló que “la situación de Falucho está descomprimida, corría riesgo el casco urbano pero podemos decir que ya quedó a salvo”, y en el caso de Ojeda,confirmó que “ya está libre, las familias ya están regresando a sus casas porque las canalizaciones dieron los resultados esperados”.
Sobre Vértiz, una de las zonas más afectadas por la caída de agua explicó que “estamos defendiendo el pueblo, con todas las energías puestas en la meticulosidad de las defensas. El trabajo está centrado en que el agua circule por donde se va orientando a partir de las obras, con esto logrado somos optimistas en la protección del casco del pueblo”.
“A Vértiz lo cerraron fortificando el perímetro, y usaron las vías de terraplenes para permitir que el agua corra, así, con las bombas instaladas, el agua que pueda filtrarse en la circulación podría ser quitada para mantener los niveles. El pronóstico indicaría una lluvia no demasiado fuerte recién para el martes próximo, por consiguiente tenemos todos los esfuerzos puestos para que nada se complique la semana que viene”, desarrolló Schlegel.
“En Intendente Alvear, Realicó y Sarah los desagües pluviales funcionaron bien y fueron suficientes, Ojeda y Falucho ya estarían a salvo así que el territorio que nos queda complicado y en el que estamos trabajando es Vértiz”, comentó.
“La masa de agua que recibió el pueblo de golpe es increíble, algo se ve en las imágenes aéreas, pero realmente sorprende. Se concentró el agua en el bajo natural y como fenómeno es inevitable”, señaló.
Respecto a la consulta que se le hizo sobre el Meridiano V, dijo que los niveles allí se mantienen y que hoy no representa, esa zona puntual, problema alguno.
Sechlegel destacó el trabajo de los vecinos de los pueblos “el esfuerzo mancomunado me impactó, quedé muy sensibilizado. Ese esfuerzo de cada uno de los ciudadanos es para resaltar, toda esa energía hace que uno sienta como propio al pueblo, es muy fuerte”, manifestó.
“El trabajo del Gobierno pampeano ha sido integral, desde Vialidad Provincial, pasando por la atención de Desarrollo Social y Asuntos Municipales, e incluyendo al APA y el APE custodiando inclusos los servicios eléctricos. Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad también estuvieron a pleno con la institución policial; también hubo diputados provinciales recorriendo el área y poniéndose a disposición. El Gobierno se mostró integrado, en red, en un trabajo fundamental para controlar los desbordes a partir de esta prueba que el clima ha puesto y que se debe sortear”, concluyó.

