
La senadora Norma Durango, entregó hoy la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a Ezequiel Ander Egg; Hugo Chumbita y Franca González. El sábado se reconocerá y se hará entrega a Edgar Morisoli en la presentación del libro “Para los días que vendrán”.
Este jueves, en el Salón Arturo Illia del Congreso, la senadora Norma Durango reconoció a cuatro creadores pampeanos con la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
Las personalidades destacadas que fueron reconocidas son el pedagogo Ezequiel Ander Egg, el historiador Hugo Chumbita y la documentalista Franca González. El poeta Edgar Morisoli también recibirá la mención de honor que será entregada este sábado en el centro de Jubilados de calle Bolivia en Santa Rosa, donde presenta el libro “Para los días que vendrán”.
La senadora habló con Plan B Noticias sobre el reconocimiento: “los cuatro son uno de los tanto pampeanos que desarrollan una tarea creativa que tiene que ver con nuestra propia identidad, con nuestra pampaneidad y que han trascendido las fronteras de nuestra provincia. Es un merecido reconocimiento”.
Destacó que los cuatro “se han preocupado, no solamente de fortalecer nuestra identidad, sino también de reconocer aquellos que la transitan y que no siempre son tan reconocidos».
-¿Cuáles son los valores que hacen destacar a estos personajes de la provincia de La Pampa?
– En principio su valor intelectual, profundizan sobre lo que somos los pampeanos y nuestra relación con el paisaje. La Pampa siempre tiene el horizonte a la vista y eso tiene que ver con lo visual, pero también repercute en lo psicológico. Además, reflejan esa pampeanidad, una palabra que ha acuñado el poeta Edgar Morisoli y que tiene que ver con ese diálogo permanente que los pampeanos tenemos con el paisaje, y aunque Chumbita es historiador, y Ezequiel pedagogo, siempre han tenido la provincia de La Pampa en sus entrañas.
– Le cambio de tema, se aprobó la prórroga de la emergencia agropecuaria, donde los tres senadores pampeanos impulsaron el proyecto
– En la mayoría de los temas que tienen que ver con las crisis y las emergencias, los tres senadores hemos votado lo mismo, como en este caso, al igual que en el tema de la barrera sanitaria con el resto de la Patagonia y también los hemos hecho por la cuenca de los ríos. Creo que esto le da una seriedad a nuestro trabajo, porque más allá de nuestras posiciones políticas como en el caso del senador Marino, siempre hemos trabajado a favor de la provincia y en ese sentido lo estamos demostrando firmando estos dictámenes juntos.
– ¿Cómo ve la situación tras la inundación?
-Sinceramente estamos muy preocupados por la provincia de La Pampa, tuvimos siete años de intensa sequía y ahora tenemos esta gran problemática de las inundaciones. Creo que el agua es nuestro gran dilema en La Pampa, primero porque nos lo quitan y después porque nos inunda. En el acto que tenemos hoy tiene mucho que ver porque nuestro cantores y poetas populares que han hablado siempre del agua.
Personalidades destacadas:
Ezequiel Ander Egg: pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad. En 1976 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la banda de extrema derecha Triple A por lo que se exilió en España. Entre sus obras citamos: Metodología y práctica de la animación sociocultural; Introducción a la planificación; Técnicas de investigación social.
Hugo Chumbita: historiador, abogado, periodista y docente universitario. Fue asesor de sindicatos y miembro del Cuerpo de Abogados de la CGT de los Argentinos. Detenido a fines de 1975 junto con otros profesores por orden de la jefatura militar, estuvo encarcelado hasta 1978.y luego exiliado en España. Integró el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, es profesor de Historia Regional Argentina y Director del Instituto de Investigación de Folklore y Artes Populares en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Entre sus obras se destacan: Bairoletto, prontuario y leyenda ; Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina; Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón; El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín; América en Revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos.
Franca González: productora y realizadora de cine documental. Dirigió Atrás de la vía (2006), filmada en su pueblo natal que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Documental del 6° Festival de Cine de Tandil. Su largometraje Liniers, el trazo simple de las cosas (2010) ganó el 1º Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan. Produjo y dirigió el largometraje Al fin del mundo (2014). En paralelo, realizó el documental TOTEM (2013), filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver. Hoy produce y realiza su próximo largometraje documental Miró. Las Huellas del olvido, ganador del Fondo Ibermedia para el Desarrollo, con el apoyo del INCAA. Integra las asociaciones DAC (Directores Argentinos de Cine) y La Mujer y el Cine.
Edgar Morisoli: uno de los más importantes poetas nacionales. Suma a su obra literaria publicaciones del Instituto de Estudios Regionales, del Seminario de Literatura Regional, de la Dirección de Cultura de La Pampa, vinculadas con la cultura de la región y que influyeron en el pensamiento provincial. Autor de: Salmo Bagual; Cancionero del río Colorado; Solar en el viento; Tierra que sé; Al sur crece tu nombre; Obra callada; y Hasta aquí la canción. Sus últimas obras publicadas fueron Cuadernos del rumbeador, La lección de la diuca y Última rosa, última trinchera.


