
El comerciante mató de un tiro al joven Cristian Azcona en el patio de su casa. Fue condenado a dos años y seis meses de prisión, pero la sentencia fue anulada por el TIP.
Desde las 9 de la mañana, comenzó en el Centro Judicial el nuevo juicio contra el comerciante que mató de un tiro a Cristian Azcona en el patio de su casa. En un primer fallo, le habían dado dos años y medio de prisión en suspenso por exceso en la legítima defensa.
Se inició la primera de dos audiencias del segundo juicio contra Oscar Ichoust, quien mató de un tiro a Cristian Azcona en el patio de su vivienda. El primer fallo, por el que el comerciante había sido condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso por homicidio en exceso de la legítima defensa, fue anulado por el Tribunal de Impugnación Penal.
El nuevo tribunal está integrado por Carlos Mattei, Carlos Besi y Daniel Sáez Zamora.
Como se recordará, en noviembre del 2015, el Superior Tribunal de Justicia había ratificado el nuevo debate al rechazar un recurso de Casación que había presentado el acusado luego de que el Tribunal de Impugnación Penal anulara el juicio inicial.

Los padres de Cristian Azcona, junto los abogados y el fiscal.
Los magistrados habían sostenido que los jueces de primera instancia, que llevaron adelante el juicio, firmaron una sentencia “contradictoria” y “violatoria” de las normas constitucionales por la muerte de Cristian Azcona, de 13 años de edad.
En junio del 2014, los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa resolvieron que Ichoust se defendió legítimamente y lo condenaron a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso por haber matado de un balazo en el corazón a Cristian Azcona.
Luego, el abogado de la familia de Cristian, Nicolás Romano, apeló y el caso fue resuelto por el Tribunal de Impugnación Penal que, por mayoría, anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

Estos jueces dijeron que hubo “violación de las normas procesales y constitucionales exigibilidad de una adecuada fundamentación” del caso. Ahora, el STJ confirmó la resolución de TIP.
El fallo judicial fue firmado por los ministros de Justicia Eduardo Fernández Mendía y Elena Victoria Fresco, integrantes de la Sala B del Superior Tribunal de Justicia, quienes declararon la nulidad del juicio “por ser ella violatoria a las normas procesales y constitucionales que exigen una adecuada fundamentación –art. 1 de la CN, arts. 370 y ccds. del Cód. Proc. Penal” y dispusieron “la realización de un nuevo juicio respecto de Oscar Alfredo Ichoust y se dicte una resolución definitiva sobre su situación procesal conforme a derecho –arts. 413 del Cód. Proc. Penal”.
El comerciante asesinó a Cristian Azcona de un balazo cuando el niño de 13 años estaba en su techo. La reacción fue para proteger una jaula con pájaros que finalmente no estaba en el patio de la vivienda porque el propietario la había sacado para evitar el robo.
La madre del menor contó que la hija del homicida le mandó un mensaje de texto a Cristian a las 3 de la mañana del 28 de noviembre de 2009, 15 minutos antes de que lo mataran.

