
El jueves por la tarde, se llevó a cabo en las escalinatas de la UNLPam la última de las actividades convocadas para reclamar por la interprovincialidad de los ríos pampeanos.
A la caravana y las jornadas de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, se le sumó el acto de cierre en el centro de la capital pampeana, con la presencia del gobernador Carlos Verna, los ministros, funcionarios municipales, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios, entre otros.
Verna fue recibido por el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, y uno de los organizadores del evento, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano; se encontraban presentes además el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, representantes de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.
Durante el acto sonó música interpretada por integrantes de la Asociación Pampeana de Músicos, una de las organizaciones convocantes en las actividades. Se presentaron Javier Villalva, Dúo Roston / Cuello, Dúo Machi Sánez / Leticia Pérez, Carlos Amigo.
Luego tocó el pianista Federico Camiletti, acompañado por Marcela Eijo, interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente, en la voz de Marcela Eijo se escuchó la Zamba del río robado.

Se dio lectura a una declaración del Consejo Superior de la UNLPam, habló a los presentes Héctor Gómez (Fundación Chadileuvú), se leyó el documento elaborado por las organizaciones de las jornada en defensa de nuestros ríos; la Legislatura Pampeana entregó la última edición del Cancionero de los Ríos a la Biblioteca de la UNLPam y el cierre estuvo a cargo del profesor Alberto Carpio y coro, interpretando la obra del Bardino / Mareque “La Chiquita”.
El orador de la tarde fue el presidente de la Fundación Chadileuvú, Hector Gomez, quien dijo que “esto certifica que el tema de los ríos está instalado en toda la sociedad pampeana. Todos los pampeanos luchamos de alguna manera por nuestros ríos. No queremos seguir siendo la provincia de los ríos robados, queremos que los ríos estén circulando, que la gente pueda aprovecharlos, que mejore la vida de nuestros vecinos del oeste, y para ello creemos que estamos en la buena senda”.
Por otra parte señaló que han trabajado con el Gobierno provincial “el gobernador está muy comprometido con este tema, ningún otro Gobierno lo estuvo, y la Legislatura también, el presidente de la Comisión de Ríos (Jorge Lezcano) es una persona que en cierto modo ha sido uno de los motores de todo lo que se ha organizado”.
Sobre las acciones de la FuChad, Gómez expresó que “estamos muy contentos porque esto que comenzó desde la soledad de algunas pocas personas, desde hace 40 años, hoy vemos que compromete a gran parte de la población y sobre todo a la clase política. Hoy el tema está instalado en todas las plataformas de los partidos políticos. Y los legisladores, ministros, el gobernador, todos concuerdan en que éste es un tema fundamental para la Provincia”.
Finalmente, en referencia a las expectativas para la reunión que mantendrá el gobernador de la provincia en Nación el viernes 23 manifestó “compartimos totalmente la posición del Gobierno de La Pampa, tenemos que jugar fuerte porque nos han pasado cosas tan terribles, con lo cual lo único que nos queda es jugar fuerte”.

En la jornada de la “caravana por el Atuel” en Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, dijo que “no es un problema de la zona oeste de la Provincia sino de todos los pampeanos”.
Sobre la reunión de COIRCO “sabemos que Nación, por los cambios de fechas y demás, viene preparándonos alguna desagradable sorpresa, por eso los pampeanos, después de 70 años de lucha, estamos siempre respetando lo que han logrado los grandes luchadores que generaron instituciones y que hasta el día de hoy siguen”.
“Hoy nos sumamos muchos porque entendemos que otro robo de otro río podría ser devastador para la provincia de La Pampa y una catástrofe ambiental. Esperamos que Nación ponga las cosas en su lugar, genere consensos y unanimidad para cada una de las obras que se piensa hacer con el curso de los ríos”, finalizó.

El diputado Provincial participó del acto y en cuanto al hecho sostuvo “si, bien anteriormente hubieron manifestaciones, como en el año 2011/12 con el surgimiento de la Asamblea por los ríos pampeanos, esta iniciativa con la marcha que estamos realizando es un paso muy importante para avanzar en el proceso de recupero de los derechos de nuestros ríos”, agregó.
“Es un reclamo popular que se manifestó a través de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, que convocó a todas las instituciones más representativas de las Provincia. La lucha por nuestros ríos es continua, permanente y no debe quedar únicamente en estas manifestaciones, sino en definir para el año que viene una estrategia y un plan de acción de tal manera que tengamos presencia de forma permanente en acciones que demuestren que La Pampa está preocupada, con la intención de concienciar y visibilizar esta problemática a todo el país”, concluyó Lezcano.
Una de las localidades presentes, con amplia concurrencia de vecinos, fue Luan Toro, “creemos que el reclamo es justo y ante la necesidad que tenemos la apuesta es fuerte. Esperamos que salga algo bueno de todo esto porque es un derecho que tenemos todos los pampeanos, como cualquier otro habitante del territorio, los derechos de aprovechar los recursos de la naturaleza. El gobernador cuenta con el apoyo de los habitantes de la zona y de toda la Provincia en esta lucha en reclamo por nuestros derechos”, manifestó Marcelo Montenegro vecino de Luan Toro.
Edgardo un vecino de la localidad de Monte Nievas, presente también en este reclamo opinó “me parece muy buena la iniciativa, venimos a acompañar a nuestro Intendente en la movilización. Ya estuve en Santa Rosa en otro reclamo que se hizo en el Autódromo, es una forma de acompañar y pedir por algo que es positivo. Hay muchas obras para realizar por lo cual lo veo bien, es algo muy luchado”. Y aclaró que si bien en localidades como Monte Nievas no es tan necesario “hay algunos lugares en los que si necesitan mucho el agua para tomarla o demás, con lo cual esta es una forma de expresarse, lo cual veo muy bien. Es muy bueno el trabajo del Gobernador, quien es un hombre muy luchador”, concluyó


