
El diputado provincial, Abel Sabarots, manifestó que no es el momento de buscar “culpables” por los incendios de esta temporada: “no tiene ningún sentido, imputar responsabilidades, sino hay que trabajar lo más coordinado posible para atacar este flagelo y dar una solución”, indicó.
Desde el inicio de la temporada (noviembre 2016) se desataron varios focos de incendios que provocaron la quema de 963.016,9 hectáreas en La Pampa
El legislador radical, Abel Sabarots, dialogó con Plan B Noticias, sobre el pedido de informe que realizaron al Ministerio de Seguridad para conocer el protocolo de actuación en los casos de incendio que afectan a La Pampa: “consideramos que hay acciones que debieron realizarse y concretamente queremos saber si efectivamente se efectuaron. Además, en estas últimas semanas tomamos conocimiento de un reportaje del ex director de Defensa Civil, donde concretamente pintó un cuadro preocupante de lo realizado a partir de la llegada del ministro Tierno y que después terminó con la renuncia de Romero en la dirección de Defensa Civil”, dijo.
Continuó señalando que “hay medidas que se tendrían que estar llevando a cabo y creemos que el Ministerio nos tiene que informar sobre eso, al igual que las medidas en seguridad vial, porque vemos que a causa de los incendios hay un corte importante en los alambres perimetrales de los campos y hay un riesgo latente sobretodo en horario nocturno”.
-¿Has hablado con productores afectados?
-Sí, viajamos el martes a la localidad de La Adela, ahí estuvimos reunidos con el viceintendente porque justo el intendente estaba en Santa Rosa. Visitamos la Sociedad Rural, por lo tanto, estuvimos con uno de los productores que es el presidente de la Sociedad Rural de la Adela y también nos contactamos con productores. Yo tengo un amigo en la localidad de la Adela que me manifestó cual había sido el cuadro de situación y la desesperación que tuvieron el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Sabarots destacó que “cuando fuimos a la mañana nos encontramos con un panorama desolador y al regresar como a las 5 de la tarde el panorama era todavía peor, porque muchas veces algunos focos que parecen haberse aplacado, después con el viento, las altas temperaturas y como está todo se vuelve a reavivar. Realmente hay que ir al lugar y ver los efectos que se han producido”.
-¿Los productores comentaron si se hicieron medidas preventivas?
-Como primero, pueden haber causas que originen incendios, de hecho todos los años ocurren, como las altas temperaturas, el pastaje alto, vientos y tormentas, pero también es cierto que pudieron haber existido medidas que hubiesen evitado propagarse como ha ocurrido en estos casos, convirtiéndose en un caldo de cultivo para que muchos inmuebles pasará el fuego de un lado a otro, y de haber existido las picadas se podría haber evitado, picadas mantenidas correctamente o con el cuidado que correspondía. Vimos en muchos casos que los mismos propietarios de los campos junto con los vecinos, codo a codo trabajaron a destajo para parar el avance de la llama y el incendio en los distintos campos e inmuebles rurales.
-¿Qué te parece esta pelea que se ha dado entre Nación y Provincia?
-Creo que es muy poco feliz en estas circunstancias. Los productores y sus familias están sufriendo estos siniestros. Esta disputa de dichos, a través de los funcionarios provinciales y nacionales, no da para ahora. Está claro que el tiempo va a poner las cosas en su lugar y vamos a saber la cuota aparte de la responsabilidad de cada uno.
Sostuvo que “En vez de pelar hoy hay que estar cerca de la gente y tratar de colaborar en el lugar que a uno le corresponde, brindar soluciones. Hoy es absolutamente estéril y no tiene ningún sentido, imputarse responsabilidades o echarse culpa, sino lo que hay que hacer es justamente tener la actividad lo más coordinada posible para atacar este flagelo y dar una solución”.
-¿Todavía queda mucho verano, este pedido de informe puede servir en adelante, para tratar de prevenir futuros incendios?
-Lo que uno pretende con el pedido de informe son respuestas, que es el lugar donde nos puso la comunidad, pero sobretodo para que se lleve también una actividad coordinada dentro de los distintos estamentos que hay. La coordinación debe estar a cargo del Ministerio de Seguridad organizando en sus tareas a los bomberos voluntarios, la gente de Nación, Defensa Civil hasta en algunos casos el personal municipal, y que se vaya socorrer rápidamente para evitar que esto siga avanzando.
Comentó que “no hemos llegado ni siquiera a la mitad del periodo más crítico y ya llevamos casi un millón de hectáreas quemadas y todavía nos falta enero, todo febrero y marzo. Estamos muy por encima a esta altura del promedio de superficie afectadas por el incendio, con lo cual estamos ante un panorama complicado y además viendo los pronósticos y las temperaturas que se están hablando”.

